logo-codigo-espagueti

Donald Trump quiere comprar Groenlandia para explotar sus recursos

Groenlandia es la isla más grande del mundo y está cubierta casi en su totalidad de hielo ¿No les suena como un plan de súper villano?

Parece un chiste, una invención de Lex Luthor, el plan de un villano de película serie B, pero no. Lo que leerán a continuación es real: Donald Trump quiere comprar Groenlandia para explotar sus recursos. De acuerdo a un informe publicado por The New York Times, el presidente de Estados Unidos ha pedido en repetidas ocasiones a sus asesores investiguen la posibilidad de comprar la isla para explotar sus “abundantes recursos” naturales y su “importancia geopolítica”.

Durante la Guerra Fría, Groenlandia cobró una destacada importancia estratégica, al controlar parte de los accesos entre los puertos árticos soviéticos y el Océano Atlántico, así como al ser una buena base para la observación de los posibles usos de misiles balísticos intercontinentales. Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la mayor isla del mundo (entendiendo que Australia es la parte continental de Oceanía).

“Algunos de sus asesores han apoyado la idea, diciendo que sería una buena jugada económica, según dos de estas personas, mientras que otros lo descartaron por completo, considerándolo un capricho pasajero que no se va a llegar a concretar. Tampoco está claro cómo los Estados Unidos se las podría arreglar para adquirir Groenlandia, incluso aunque este esfuerzo fuese en serio”, se lee en el informe.

Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque es una región prácticamente autónoma desde 2009, sin embargo, varios políticos daneses han expresado su opinión sobre este caso, en miras a la próxima visita que Trump tiene programada a Dinamarca. “Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos a la venta”, dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger.

“Si realmente está contemplando esto, entonces esta es la prueba final de que se ha vuelto loco. La idea de que Dinamarca venda a 50 mil ciudadanos a los Estados Unidos es completamente ridícula”, dijo el portavoz de asuntos exteriores del Partido Popular Danés, Soren Espersen.

Por su parte, el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen, dijo a través de su cuenta de twitter que esperaba que fuera una broma del Día de los Inocentes pero “fuera de temporada”.

Otra mala noticia es que el deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con más frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que los científicos se declaran “sorprendidos”. Explotar sus recursos, como quiere Trump, solo acelerará el proceso.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti