La Luna no deja de sorprendernos.

La Luna vista desde España una noche

Foto: José Manuel Armengod

La Luna, nuestro satélite natural, sigue guardando varios misterios a pesar de orbitar a nuestro alrededor. Pero uno podría haber sido resuelto: ¿la Luna pudo albergar vida en algún momento de su historia?

De acuerdo con una larga investigación, dirigida por el astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington Dirk Schulze-Makuch, se determinó que hace millones de años la Luna tenía las condiciones suficientes para albergar vida. Y no sólo eso, los expertos concluyeron que por lo menos en dos largos momentos el satélite fue habitable.

Si la información es certera, las condiciones en la superficie lunar fueron suficientes para soportar formas de vida simples poco después de que la Luna se formó, hace 4000 millones de años, y nuevamente fue habitable durante un pico de su actividad volcánica, hace aproximadamente 3.5 mil millones de años.

Durante ambos períodos, la Luna arrojó grandes cantidades de gases volátiles sobrecalentados, incluido vapor de agua, desde su interior. Esta desgasificación podría haber formado charcos de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera lo suficientemente densa como para mantenerla allí durante millones de años.

“Si agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable”, indicó Schulze-Makuch.

Los investigadores usaron análisis de datos de misiones espaciales recientes, así como muestras de roca lunar para demostrar que la Luna no está tan seca como se pensaba. Recientemente se descubrió evidencia de una gran cantidad de agua en el manto lunar, que se cree se depositó muy temprano en la formación de la Luna. Los investigadores sostienen que incluso se puso formar vida simple en la Luna,  “podrían haber existido microbios en los charcos de agua de la Luna, hasta que la superficie se secó y todos murieron”.

Schulze-Makuch reconoce que determinar si la vida surgió en la Luna “sólo podrá determinarse mediante un agresivo programa de exploración lunar”. Algo que podría ocurrir en un futuro.

fuente Phys

temas