Estudio descubre que los delfines son diestros

Y parece que son mucho más diestros que los humanos.

No somos tan diferentes de otros animales. Porque a decir verdad somos animales. Además de las increíbles historias sobre amistades entre animales que normalmente no se llevan bien ahora sabemos que la mayoría de los delfines, como los humanos, también son diestros. Y podrían serlo más que los humanos, es decir, ocupan las partes del lado derecho de su cuerpo en mayor medida que nosotros. Aún no se sabe la razón por la que es así, pero ya se tienen varias hipótesis.

También te recomendamos: Tres vacas que fueron arrastradas por el huracán Dorian son halladas con vida 3 meses después

Un grupo de científicos que observaron los delfines de las Bahamas entre 2012 y 2018 descubrieron una de las cosas más curiosas sobre los delfines nariz de botella. “No esperaba encontrar este particular comportamiento y no esperaba encontrar un ejemplo tan claro”, comentó Daisy Kaplan, una de las autoras del estudio. Según pudieron observar los delfines comunes tienen una especie de preferencia por usar la parte derecha de sus cuerpos. En términos simples, son diestros.

Llegaron a esta conclusión luego de observar a los delfines mientras buscaban presas para alimentarse cerca del fondo del océano. Vieron que al acercarse al fondo del mar los delfines dan un repentino giro hacia la derecha antes de introducir su puntiaguda boca en la arena para capturar su alimento. Esto deja su ojo y su lado derecho más cerca del fondo. Los investigadores observaron esto en el 99% de los casos estudiados entre 2012 y 2018. Hubo un par de excepciones, pero la mayoría de los delfines giraban hacia el mismo lado.

Además no sería la primera vez que se descubre que un cetáceo puede ser diestro. Algunas ballenas igual giran hacia la derecha cuando buscan su alimento en el fondo del mar. Además se ha observado que los delfines nariz de botella yacen sobre su lado derecho cuando se detienen sobre la arena de la playa o cerca de un río para comer peces.

“No esperaba encontrarlo en ese comportamiento en particular, y no esperaba encontrar un ejemplo tan fuerte”, dijo la Dra. Daisy Kaplan, coautora del estudio del Dolphin Communication Project , una organización sin fines de lucro en Estados Unidos.

El equipo sugiere una serie de posibles razones detrás de los últimos hallazgos, incluido que podría facilitar a los delfines tragar presas ya que su canal de alimentos, que se divide para pasar alrededor de su laringe, es más ancho en el lado derecho que en el izquierdo. Otra posibilidad está vinculada al procesamiento del cerebro: como en los humanos, la información sensorial recogida por un lado del cuerpo de delfín es procesada por el lado opuesto del cerebro.

La investigación también ha sugerido que los delfines producen clics de ecolocación con los labios fónicos en el lado derecho de la cabeza, lo que significa que podría ser ventajoso si este lado se mantiene más cerca del fondo del océano.

Si bien Kaplan dijo que se necesitaban más pruebas, señaló al delfín del río Ganges, que es prácticamente ciego y depende en gran medida de la ecolocalización. “Resulta que casi siempre nadan del lado derecho cuando están ecolocando”, dijo.