¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Descubren un antiguo naufragio increíblemente bien conservado en el Mar Báltico

El navío tenía un par de cañones que estaban en posición de disparo.
(Rodrigo Pacheco-Ruiz)

Un equipo de arqueólogos comandado por Rodrigo Pacheco-Ruiz, en colaboración con el entro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton en Inglaterra, descubrieron un naufragio con 500 o 600 años de antigüedad y con las armas listas para disparar en el Mar Báltico.

La nave fue descubierta por primera vez en 2009 con ayuda de un sonar que utiliza ondas par detectar objetos por la Administración Marítima Sueca, pero hasta hoy tenemos imágenes del navío, gracias a que recientemente Pacheco-Ruiz y su equipo llevaron un estudio arqueológico del accidente con ayuda de robots submarinos.

De acuerdo con el investigador:

“Este barco es contemporáneo a los tiempos de Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci, pero demuestra un notable nivel de conservación después de quinientos años en el fondo del mar. Es como si hubiera sido ayer”.

La investigación reveló que el barco data probablemente de finales del siglo XV a principios de XVI. Aunque en las imágenes se observa deteriorado, todavía está intacto en gran medida. Por ejemplo, los mástiles de la nave todavía estaban en su lugar y el casco está completo.

En la cubierta principal, apoyados contra el mástil principal, los científicos encontraron un pequeño bote que probablemente se usó para transportar a la tripulación hacia y desde el barco.

El equipo de Pacheco-Ruiz también halló cañones giratorios en la cubierta principal, algunos todavía bien guardados en puertos de armas. Dos armas giratorias aún apuntaban en la posición de disparo.