La última ocasión que se tuvo un avistamiento del ave fue hace más de 70 años.

Un grupo de científicos, en su mayoría de la Sociedad Conservadora de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que encontraron en Birmania ejemplares de un pájaro que se creía extinto desde mediados del siglo pasado.

Esta ave, cuyo nombre es Timalí de Jerdon (chrysomma altirostre) es un pequeño pajarillo de color castaño del tamaño de un gorrión. La última vez que se reportó un avistamiento del Timalí de Jerdon fue en Birmania a mediados de 1941, por lo que se creía que la especie había desaparecido completamente.

En mayo del año pasado, unos científicos veterinarios lograron detectar varios ejemplares que anidaban en un prado situado cerca del río Irawadi, en la región de Bago, Birmania central, por lo que decidieron explorar la zona. Usando viejas grabaciones del canto del ave lograron atraer a algunos ejemplares de la especie.

“Fue increíble. Casi en cuento pusimos a sonar la grabación, uno de los pájaros salió de entre los juncos”, dijo Frank Rheindt, miembro del equipo de investigación.

Durante las 48 horas posteriores a su primer avistamiento encontraron otros timalíes en varios lugares cercanos y tomaron muestras sanguíneas y fotografías. Ahora intentarán determinar si el ejemplar hallado es una especie distinta de poblaciones que suelen hallarse más al oeste, en regiones de Nepal, India y Pakistán.

vía ABC

fuente National Geographic

temas