Declaran oficialmente extinto al pez de mano liso

El pez de mano liso, una especie que era común en costas de Tasmania, no ha sido visto en 200 años.
Un pez de mano, primo del ahora extinto pez de mano liso. (Imagen: Twitter / @A_K_Cresswell)

El pez de mano liso (Sympterichthys unipennis), que solía ser abundante en las costas de Tasmania, fue declarado oficialmente extinto en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata del primer animal marino de los tiempos modernos en extinguirse por completo.

También te recomendamos: Pez de sensuales labios conquista las redes y se vuelve viral

El pez desaparecido, con ojos saltones, una aleta en la cabeza parecida a un mohawk y que podía “caminar” con sus aletas pectorales, era tan común en esas aguas que fue una de las primeras especies marinas descritas por los exploradores europeos en Australia. Más tarde, en 1802, el naturalista francés François Péron atrapó uno con una red de inmersión, pues esa especie solía nadar en aguas poco profundas.

El espécimen de pez de mano liso de Péron. (Imagen: Australian National Fish Collection)

Ahora, el ejemplar atrapado por Péron es el único ejemplar que queda para su estudio. Los científicos no han encontrado un solo pez de mano liso en la costa australiana en 200 años, lo que significa que hasta el último individuo de la especie murió.

De acuerdo con Scientific American, aún no está claro qué fue lo que llevó a esta especie a su extinción. Sin embargo, otros peces similares también están en peligro por la pesca con redes barrederas, la contaminación de los mares y el cambio climático.