Estas fresas no son rojas, solo es tu cerebro tratando de engañarte de nuevo

¡Son grises, son grises! Que tu cerebro no te engañe.
(Foto: Akiyoshi Kitaoka/Twitter)

Cada cierto tiempo surge de las perversas profundidades del Internet una nueva imagen que nos hace cuestionarnos nuestra cordura y nuestra manera de percibir la vida, y en esta ocasión le tocó el turno a una peculiar fotografía de unas fresas que, por más que no lo quieras creer, no son rojas. Son más grises que tener que trabajar en vacaciones. Y entre más las veas, quedarás más confundido. Te lo advierto.

También te recomendamos: Científicos explican por qué ves a colores estas imágenes en blanco y negro

En Twitter, la imagen de las fresas fue compartida por el profesor japonés de psicología Akiyoshi Kitaoka, que además, es experto en crear obras de ilusión óptica como ocurre en este caso. Si bien después de observar momentáneamente las frases alcanzarás a percibir que son de color rojo, lamentaré decirte que no es así. No tienen ni una gota de rojo. Son completamente de color gris verdoso pálido, e incluso si quieres comprobarlo en un programa de photoshop te darás cuenta que no hay ningún píxel rojo. Pero eso, como todo en esta triste vida, tiene una maldita explicación.

Aquí puedes ver la imagen a todo color:

“Ilusión de fresa con el método de dos colores. Esta imagen está compuesta de píxeles cian (azul-verde), pero las fresas se ven rojas. Las fresas parecen ser rojizas, aunque los píxeles no lo son”, escribió Kitaoka en Twitter.

(Foto: Akiyoshi Kitaoka/Twitter)

El fenómeno que seguramente acaba de producirte mucha confusión, es conocido como “consistencia de color” y que está relacionado con el contexto del objeto y con el intento de nuestro cerebro de percibirlo tal y como lo recordamos. Nos engañamos a nosotros mismos.  “Tu cerebro dice, ‘la fuente de luz bajo la cual estoy viendo estas fresas tiene un componente azul, así que voy a restar eso automáticamente desde cada píxel. Y cuando tomas píxeles grises y restas este sesgo azul, terminas en rojo”, explicó a Motherboard el experto en percepción visual del National Eye Institute, Bevil Conway.