Curiosity de la NASA halla evidencias catastróficas en la superficie de Marte

Gracias al Curiosity de los investigadores de la NASA determinaron que por un tiempo la superficie de Marte sufrió una gran inundación
Foto: NASA

El rover Curiosity de la NASA desde hace un tiempo se encuentra en una misión recopilando información de la superficie de Marte. Recientemente el vehículo espacial pudo descubrir evidencias catastróficas que ocurrieron en el planeta rojo hace cuatro mil millones de años aproximadamente.

Los científicos de la agencia espacial publicaron el informe en la revista Scientific Reports, donde afirman que cada vez avanzan más en las investigaciones de la historia húmeda de Marte. El Curiosity halló evidencia de megainundaciones brutales que arrasaron con el cráter de Gale.

Foto: Scientific Reports

Los expertos señalan que la inundación fue provocada por el calor de un impacto meteórico que derritió el hielo de la superficie marciana. Gracias a los datos obtenidos por el Curiosity, los científicos de la NASA pudieron determinar que durante una época existieron canales de agua.

“Identificamos megainundaciones por primera vez utilizando datos sedimentológicos detallados observados por el Curiosity. Los depósitos dejados por estos acontecimientos no se habían identificado previamente con los datos del orbitador”, explica Alberto Fairén del Departamento de Astronomía de Cornell.

Con el impacto del meteorito también se habría liberado una fuerte cantidad de dióxido de carbono y metano, que, combinados con el agua, formaron un clima cálido y húmedo. El rover encontró crestas de grava de hasta 10 metros de altura, muy parecidas a las que hay en la Tierra.

Anteriormente los satélites que orbitan Marte encontraron restos de agua líquida, pero este hallazgo del Curiosity ayuda a alimentar las teorías de que incluso pudo existir vida. A lo largo de ocho años, la misión de la NASA se ha centrado en explorar el área marciana del cráter de Gale.