Covid-19 en embarazadas puede provocar parto prematuro: estudio

El Covid-19 puede causar partos prematuros en mujeres infectadas pero no contagia recién nacidos, revela estudio médico
El Covid-19 puede causar partos prematuros en mujeres infectadas... pero no contagia recién nacidos | Fuente: Raising Children

Un estudio reciente sobre la forma en que afecta el Covid-19 a las mujeres embarazadas, se descubrió que este mismo puede provocar parto prematuro, pero también es más complicado que los productos sean infectados por el virus y la enfermedad.

Para este estudio, realizado por médicos e investigadores de Suecia y publicado en la revista Jama de la Asociación Médica Estadounidense, se hizo en alrededor de 90 mil mujeres embarazadas, las cuales fueron analizadas del 11 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021.

Los resultados arrojaron que se mostró un nivel de morbilidad superior en los neonatos, junto a un mayor riesgos de trastornos respiratorios, pero no provocados por el contagio de la madre con Covid-19, sino por el parto prematuro, que se manifestó en amplios casos de la muestra.

Solo 21 casos de todos los analizados presentaron contagio en recién nacidos de madres contagiadas por Covid-19 | Fuente: Extra

Asimismo, los bebés recién nacidos no mostraron síntomas ni permanencia del virus. Solamente 0.9% de ellos resultaron como positivos en pruebas para Covid-19, lo que descarta la posibilidad de infección de madre a neonato.

Sin embargo, esto no es una prueba para descartar la infección madre-recién nacido. Para esto, existen todavía cabos sueltos que necesitan ser investigados con más profundidad, lo que también permitirá tener una mayor certeza de cómo afecta el virus a embarazadas y recién nacidos.

Por otro lado, los investigadores aseguran que separar a madre y bebé luego del parto como medida precautoria para evitar el contagio no se recomienda, puesto que esta es una intervención grave, que tiene consecuencias graves tanto para la salud de la madre como la del proudcto.

A pesar de que no se puede descartar por completo la posibilidad de contagio entre estos dos, se deben de balancear riesgos y beneficios, sobre todo entender que la salud de ambos pacientes depende mucho de uno y otro en los primeros momentos luego del parto.

Ante todo, los médicos recomiendan que el bebé y la madre estén juntos y pueda aplicarse el periodo lactante con seguridad.

***

Pepe Pulido te explica el mundo en Código Espagueti Al Servicio de la Comunidad en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO