logo-codigo-espagueti

Cómo ver el eclipse penumbral de Luna este fin de semana

¡Es el último del año!
Eclipse de Luna

Este domingo 29 de noviembre y hasta el lunes 30 será visible desde los hemisferios Norte y Sur de América el último eclipse penumbral de Luna de 2020. ¿Cómo podrás verlo? Aquí te decimos.

Como sabes, un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre esta y el Sol, lo que proyecta una sombra sobre la superficie del satélite natural. Esto ocurrirá hoy cerca de la medianoche, cuando los tres estén casi alineados y la Tierra produzca una sombra en parte de la superficie lunar. Al ser un eclipse penumbral, la Luna solo se oscurecerá levemente.

Eclipse de Luna

La NASA explica que la Luna llena de este 30 de noviembre de 2020 permanecerá así hasta la mañana del próximo martes:

“La Luna, estará suficientemente cerca de oponerse al Sol y pasará a través de la sombra parcial de la Tierra, con 83 por ciento de la Luna en la sombra parcial a las 4:44 de la madrugada, el pico del eclipse. El oscurecimiento de la Luna durante este eclipse puede no ser visible sin instrumentación, pero para naves espaciales cerca de la Luna, como el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) la reducción en la energía solar será visible”.

El eclipse penumbral se podrá ver mejor desde México durante la noche de este domingo y las primeras horas del lunes: a la una de la mañana, para ser precisos.

Si tienes suerte de vivir en un lugar elevado y lejos de las luces de las grandes ciudades, entonces es probable que puedas equiparte con una cobija y recostarte para apreciar el eclipse a simple vista. Sin embargo, si vives en otro hemisferio de la Tierra o estás en un lugar con demasiada iluminación artificial y contaminación lumínica (como la Ciudad de México, por ejemplo), puede que sea más difícil observarlo.

Si no logras ver este fenómeno astronómico desde tu azotea, también podrás verlo en vivo aquí:

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti