Científicos sugieren que la civilización humana existe gracias a un asteroide

Algo que pudo aniquilarnos nos hizo evolucionar.
Un asteroide puede ser el causante de que la humanidad desarrollara civilizaciones | Fuente: NASA

Científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, publicaron una investigación en la que sostienen que el impacto de un asteroide en la Tierra fue el culpable de que la humanidad comenzara a desarrollarse como una civilización hace más de 10 mil años.

Según los investigadores, el choque de este asteroide ocurrió hace alrededor de 13 mil años, modificando por completo el estado de la Tierra, así como las condiciones del entorno de las poblaciones humanas que tenían presencia en ese entonces.

Esto los obligó a replantear su forma de vida, agrupándose y dejando de andar por diferentes regiones buscando mejores condiciones climáticas. Con esto, los primeros asentamientos humanos comenzaron a desarrollarse para aprovechar el entorno y sus recursos o morir.

El creciente fértil es de las zonas más importantes para la historia de la humanidad | Fuente: Vanguardia

El estudio sugiere que este asteroide colisionó con la Tierra antes del periodo neolítico y, especialmente, los humanos del creciente fértil, región que comprende el territorio moderno de Egipto, Irak y Líbano, modificaran su forma de concebir la supervivencia, pasando de ser cazadores y recolectores, a desarrollar agricultura y asentamientos permanentenes.

Asimismo, el estudio implica que este asteroide extinguió a varias especies animales, pues su impacto fue devastador y no solamente alteró el clima, sino toda la geografía del alrededor del impacto. Esta teoría está en búsqueda de hacer más pruebas que sustenten sus dichos, pero por ahora los investigadores creen que este impacto es el origen de la humanidad civilizada.

La historia de la humanidad, como una especie sedentaria y creadora de civilizaciones, es muy reciente, por lo que entender el proceso histórico que nos llevo a esto es sumamente importante. La caída de un meteorito que obligó a grupos nómadas a establecerse puede ser el inicio de un replanteamiento de la historia humana.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.