¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Hubble de la NASA detectó un asteroide girando tan rápido que se autodestruye

El asteroide llamado Gault estaría llegando a su final tras estar en una espiral de muerte de 100 millones de años.
(Nasa)

La NASA, a través del Hubble, ha captado al asteroide Gault, que tiene aproximadamente 2.5 millas (4 kilómetros) de ancho y que, por ahora, vive en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Júpiter y Marte,en pleno proceso auto destructivo. Es un fenómeno tan extraño, que la NASA no puede dejar de mirar.

Recientemente, los telescopios de todo el mundo captaron a Gault  con un comportamiento extraño. Aparentemente, el asteroide se está tambaleando y girando sobre sí mismo más rápido de lo que debería hacerlo un asteroide en condiciones normales, y está comenzando a convertirse en pequeños fragmentos de sí mismo en enormes corrientes de escombros que se extienden por cientos de miles de millas detrás de él.

Los astrónomos de la NASA, del Observatorio Europeo del Sur (ESO), recientemente midieron dos de estos rastros de escombros siguiendo a Gault a través del espacio: uno que mide aproximadamente 500,000 millas (800,000 km) de largo y el otro alrededor de 125,000 millas (200,000 km) de largo. Estas largas colas son señales reveladoras de que Gault está fuera de control, probablemente completando una rotación completa una vez cada 2 horas, que es casi lo más rápido que puede girar asteroide antes de que se desintegre por completo. 

(Nasa)

¿Qué está causando este patrón autodestructivo? Según la NASA, puede ser la agonía final de una espiral de muerte de 100 millones de años que comenzó poco después de que Gault tuviera demasiado sol en su juventud. La radiación solar calienta las superficies de los asteroides, pero también hace que esos asteroides liberen su propia radiación infrarroja. Cuando los asteroides pierden calor, también pierden un poco de impulso. Con el tiempo, esta pérdida de impulso puede crear un par de torsión en el asteroide, que, a su vez, aumenta gradualmente su velocidad de rotación. A esto se le conoce como efecto YORP.

Los investigadores predicen que la rotación de Gault comenzó a acelerarse hace unos 100 millones de años y se ha acelerado de manera constante en 1 segundo cada 10,000 años desde entonces. Así que ahora está en el proceso acelerado de su destrucción. Eventos como este son considerados extremadamente raros en el cinturón de asteroides, porque ocurren aproximadamente una vez al año.