El proyecto del Telescopio Virtual Europeo dio a conocer una serie de imágenes y video sobre un asteroide de 4.1 km de diámetro que viaja a una velocidad de 8.7 kilómetros por segundo y que puede ser “potencialmente peligroso” para la Tierra. Pero tranquilos, no chocará con nosotros. Pasará a 6.3 millones de kilómetros de distancia.
New images and video of the Potentially Hazardous Asteroid #1998OR2, while it safely approaches us.
➡️https://t.co/bcXcPTIi9C pic.twitter.com/YwiNNMyZv9
— Virtual Telescope (@VirtualTelescop) March 18, 2020
El objeto llamado 52768 (1998 OR2) pasará por un lado de nuestro planeta sin provocar mayor estrago. Las imágenes compartidas por el Telescopio Virtual Europeo provienen de “diez exposiciones de 180 segundos, tomadas de forma remota con la unidad robótica “Elena” ( PlaneWave 17 ″ + Paramount ME + SBIG STL-6303E ) disponible en Virtual Telescope. El asteroide está en el centro de la imagen, marcado por una flecha. El telescopio siguió el movimiento aparente de 1998 OR2”.

(Telescopio Virtual Europeo)
Por supuesto, hay una diferencia entre ellos. La imagen en la parte superior muestra el asteroide como un punto de luz, con las estrellas dejando pequeños rastros en el fondo.
“En ese caso, alineamos los marcos utilizados para crear la imagen final considerando el movimiento del asteroide, moviéndose lentamente por el cielo. La imagen en la parte inferior estaba, más ordinariamente, alineada en las estrellas, por lo que solo el asteroide se arrastra, mientras que todas las estrellas a su alrededor están perfectamente rastreadas”.
El 52768 pasará el próximo 29 de abril, y se volverá lo suficientemente brillante como para ser visto con modestos equipos ópticos.