Científicos descubren posible causa de las extinciones masivas de la Tierra

¿Qué tan cerca estaremos del siguiente pulso?
Científicos proponen que las extinciones masivas de la Tierra ocurren por un pulso cíclico | Fuente: Energy Education

Las extinciones masivas son uno de los eventos de la geología más constantes en la historia de nuestro planeta. Aunque durante mucho tiempo no se le ha atribuido una relación concreta, científicos de la Universidad de Nueva York, creen que la razón de esto podría ser un “pulso” de la Tierra que ocurre cada cierto tiempo.

Esta es una teoría que se ha tratado de seguir en múltiples ocasiones, atribuyéndole a la Tierra características propias del cuerpo humano, como el “latido” de un corazón. Sin embargo, esta vez parece haber una mejor base para poder asegurar algo de esta naturaleza.

Luego de una extensa investigación a través de diferentes modelos y simulaciones, se logró concretar que los procesos de extinción masiva en la historia de la Tierra responden a un patrón cíclico y no suceden de forma aleatoria como se ha asegurado durante mucho tiempo.

Las extinciones masivas en la Tierra corresponden a un tiempo cíclico | Fuente: Discover Magazine

Los investigadores publicaron este estudio en la Geoscience Frontiers, en donde también explicaron que:

“Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo. (…) Pero nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios. Estos eventos incluyen épocas de extinciones marinas y no marinas, grandes sucesos anóxicos oceánicos, erupciones de basalto de inundaciones continentales, fluctuaciones del nivel del mar, pulsos globales de magmatismo intraplaca y épocas de cambios en las tasas de expansión del lecho marino y reorganizaciones de las placas”

Con esta información, los investigadores generaron una serie de gráficas con las que notaron que estos eventos siguen un periodo cíclico de alrededor de entre 26 y 27.5 millones de años. Durante estos eventos, los pulsos que emite la Tierra en su campo electromagnético parecen ser clave en el origen de otros eventos terrestres que amenazan la vida de las especies que habitan en ese momento.

Por otro lado, los científicos también especificaron que de ser cierto este ciclo y la existencia de este pulso, no estamos ni remotamente cerca del siguiente, pues para alcanzarlo tendríamos que esperar alrededor de 20 millones de años más.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.