El nuevo documental de Herzog promete la misma dosis de belleza alucinante y búsqueda filosófica que caracteriza sus trabajos anteriores.

Yo no sé ustedes, pero cada vez que se anuncia un nuevo proyecto de Werner Herzog, me emociono como chamaco en Navidad. Que sea una película de ficción, un documental, una narración en voz en off, o un extraño relato, este gran creador no deja de sorprender a sus 74 batalladores años. Ahora, Herzog vuelve a la carga con uno de los temas que más lo ha obsesionado: la fuerza avasalladora de la naturaleza y su enfrentamiento mítico con el hombre. Esta vez, cuarenta años después del gran documental corto La Soufrière, Herzog regresa al borde de los cráteres volcánicos para contar la historia de los titanes dormidos que dieron forma y vida a la tierra.

En La Soufrière, Herzog retrataba la vida de los habitantes de Guadalupe, un archipiélago del Caribe que estaba amenazada por la irrupción inminente de un volcán. Herzog fue a la isla atraído por el encanto fatal de la muerte y la forma particular en que cada habitante la confrontaba. Mientras que la mayoría de la población aceptó ser desplazada, otros, como los entrevistados en este documental, decidieron quedarse y cumplir su destino. Como un dios invencible, el volcán es el signo de la muerte: no hay forma de escaparse de ella y vivimos a su capricho. Herzog arriesgó su vida y la de su equipo para filmar esa bella joya de 30 minutos. Ahora, con un equipo muchísimo más sofisticado y la ayuda del vulcanólogo Clive Oppenheimer, el documentalista alemán regresa al pie de volcanes activos para regalarnos otra exploración de la tierra como historia y su parte viva en el alma humana.

werner-herzog
Herzog regresa al pie de volcanes activos para regalarnos otra exploración de la tierra como historia y su parte viva en el alma humana.

Into the Inferno es la búsqueda de Herzog por descubrir la relación mítica de los hombres con los volcanes. En un viaje que lo lleva de Indonesia a Islandia y de Etiopía a Corea del Norte, Herzog demostrará que no hay volcán que no cuente una historia milenaria y que no hay hombre que no se impacte frente a la furia ardiente de estos gigantes dormidos. Fuera de las hermosas escenas panorámicas que ya nos muestra el tráiler, podemos esperar, también, la profundidad filosófica y las exploraciones antropológicas tan características de este realizador. Sólo hay que escuchar la hipnótica voz de Herzog mientras explora sus delirios:

“Lo que estábamos buscando era el lado mágico, no importa qué tan extrañas se pusieran las cosas. Éste es un fuego que quiere salir y al que no le importan las pequeñas cosas que hacemos aquí arriba.”

El documental, producido originalmente por Netflix, se perfila como la contraparte de la nueva película de ficción en la que Herzog contó con la actuación de Gael García Bernal, Salt and Fire. En esta cinta, Herzog explora la tragedia ecológica de una explosión volcánica en Bolivia y la tensa relación entre activistas y grandes corporaciones. Así, Into the Inferno, explorará también problemas de política y sociedad con la visión única de naciones olvidadas como Etiopía y la muy impermeable Corea del Norte

Y sí, yo no sé ustedes, pero después de ver este tráiler, después de saber que Herzog visitó Corea del Norte y después de volver a ver los maravillosos documentales de este realizador, si no están como chamacos en Navidad, no sé dónde está su alma. Into the Inferno se estrenará mundialmente en Netflix el 28 de octubre.

fuente Netflix (YouTube)

temas