¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Científicos descubren por qué salen canas con el estrés

Ya no es un mito, estresarnos nos pone el cabello blanco y no hay nada que lo pueda evitar.
(Bosslogic)

Existe la creencia de que las impresiones muy fuertes encanecen el cabello. Esto ha dejado de ser una creencia de la cultura popular para convertirse en un hecho científico comprobado. Un equipo científico de las Universidades de Sao Paulo, Brasil, y Harvard descubrió que el estrés es un factor importante en el encanecimiento del cabello.

En el laboratorio descubriendo que ratones de cabello oscuro que fueron sometidos a dolor intenso vieron modificadas las células madre que controlan el color de la piel y el cabello.

(WILLIAM A GONCALVES)

El dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando estrés agudo. Este proceso aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares.

“Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en su piel y cabello, y cómo funciona”, dice el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

El cambio se dio en cuestión de días, dado que se perdieron todas las células madre regeneradoras de pigmento. Otra mala noticia es que este cambio en el color de cabello, una vez que sucede, es permanente.

Los investigadores encontraron que dándole a los ratones antihipertensivo (sustancias que reducen la presión arterial) podían bloquear estos cambios y al comparar los genes de los ratones con dolor con otros ratones, podrían identificar la proteína involucrada en causar daño a las células madre por el estrés.

Cuando se suprimió esta proteína el tratamiento también evitó un cambio en el color de su pelaje. Aún falta investigación, pero esto podría indicar que uy pronto podríamos tener medicamentos que retrasen la aparición de las canas.