Los investigadores piensan que podría ayudar al desarrollo de medicamentos. 

Un grupo de investigadores de la compañía farmaceutica Hyasynth Bio y la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, consiguió producir de forma sintética levadura de tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo del cannabis.

Los científicos biomédicos consiguieron desarrollar una cepa de levadura que genera THC sintética, además de otra que puede producir cannabidiol (CBD), el principal componente de la cannabis no psicoactivo.

Actualmente ya existen medicamentos que utilizan a la THC como componente base, como Marinol y Cesamet; los cuales se utilizan para tratar los síntomas asociados con el VIH y las quimioterapias, como náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Marihuana sintetica
Marihuana sintética

De acuerdo con los investigadores su levadura genéticamente modificada ayudaría a volver más baratos estos medicamentos, además de volver más sencilla la síntesis de la THC.

De acuerdo con los investigadores, por el momento su levadura sólo puede producir cantidades muy limitadas de THC y CBD, pero esperan conseguir apoyo económico de diferentes instituciones que les permita fabricar cantidades a gran escala.

El desarrollo de esta levadura también permitiría sobrepasar los limites impuestos por los reguladores europeos, lo cual ayudará a realizar investigaciones relacionadas con el THC y otros cannabinoides sin tener que cultivar marihuana.

fuente The New York Times

temas