El ex presidente Salinas tendrá un cargo en la Universidad de Harvard.

Expresidente de México Carlos Salinas de Gortari

(Toluca Noticias)

Carlos Salinas de Gortari es un personaje polémico. Pasó de ser un aplicado estudiante de economía en la UNAM a estudiar todos sus posgrados en el extranjero, concretamente en la Universidad de Harvard, y de ahí regresó a México como miembro de la alta burocracia de nuestro país. Después de ser Secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid, fue candidato presidencial en las elecciones más polémicas de la historia reciente de México.

Todavía hoy los especialistas no se ponen de acuerdo en si Salinas de Gortari perdió o no las elecciones de 1988, pero la opinión pública lo acusa de robar la votación con ayuda del aparato del Estado. A partir de ahí, con claroscuros, logró mejorar las finanzas públicas durante su sexenio (en su sexenio el dólar se cotizaba a 3 pesos por dólar), abrió a México al libre mercado, fue el principal impulsor del TLC, vendió la mayoría de las paraestatales, dio autonomía al Banco de México, terminó con los cacicazgos de los líderes sindicales del gremio educativo y petrolero, además de negociar con el PAN acuerdos políticos que permitieron todas sus reformas. Lamentablemente, su último año de gobierno fue un caos absoluto, que redundó en levantamientos armados, asesinatos políticos y, en el primer mes de gobierno de su sucesor (Ernesto Zedillo), una de las peores crisis políticas de la historia de nuestro país.

Después de regresar de su “exilio” en Cuba e Irlanda, Salinas de Gortari ha pasado los últimos años escribiendo libros, en los que crítica el liberalismo económico sin enfoque social, y algunos dicen que participando con bajo perfil en la política local. A pesar de todos, sigue siendo reconocido como un hombre brillante, y por eso la Universidad de Harvard decidió nombrarlo parte del Consejo del decano de su escuela de Gobierno John F. Kennedy, una de las doce escuelas de la Universidad de Harvard que imparten programas de posgrado.

Salinas de Gortari, del que Harvard presumió que cursó en sus aulas dos maestrías (en 1973 y 1974) y un doctorado (en 1978) en administración pública, es el nuevo miembro del Consejo al lado del inversionista financiero Mohamed Loutfy Mansour, el abogado John Hargrove y la empresaria farmacéutica Lily Li. Su misión será apoyar al decano Douglas W. Elmendorf.

Harvard describe a los nuevos miembros del Consejo como un “grupo de líderes globales que proporcionan ayuda financiera, así como asesoría práctica, para impulsar un cambio positivo en el mundo”.

Y así presentó Harvard a Salinas:

“Durante su período como Presidente, México experimentó una reducción en la desigualdad de ingresos, un aumento en los salarios reales y una mejor asistencia médica y educación. Las Naciones Unidas durante este tiempo categorizaron a México como una nación con “alto desarrollo humano. Salinas estableció nuevas instituciones electorales bajo el control de la sociedad civil, lo que fomentó la competencia electoral y la transparencia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se creó durante su administración y se establecieron nuevas reglas para la rendición de cuentas. El respeto a las creencias religiosas se ratificó en la Constitución y las relaciones diplomáticas con la Santa Sede se restablecieron 150 años después de que fueron cortadas. México se convirtió en el primer país miembro latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Cooperación Económica Asia-Pacífico”

Finalmente, Harvard indicó que Salinas y los otros nuevos miembros del Consejo del Decano tendrá como misión “proporcionar consejo y experiencia en los temas cruciales que está atendiendo la escuela”. Y adelantó que el ex presidente mexicano ya tuvo su presentación el pasado 2 de octubre, cuando participó en la reunión anual de la escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde se abordaron los siguientes temas: Empoderamiento de los líderes actuales y futuros de las grandes ciudades, Desarrollo internacional: construyendo capacidades del Estado y Caminos para alcanzar equidad económica y social.

Sin duda, el nombramiento generará polémica. Salinas no es el primer mexicano con un cargo de este tipo, en el 2009, el reconocido médico Julio Frenk (Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox), egresado de la UNAM, fue nombrado Decano de la Facultad de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Profesor de Salud Pública y Desarrollo Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

fuente Universidad de Harvard

temas