La astronauta italiana cumplió una de sus misiones sobre la Estación Espacial.

A finales del año pasado, la astronauta Samantha Cristoforetti se convirtió en la primer italiana en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). En ese momento, se informó que la principal misión de Cristiforetti era ayudar en el desarrollo del proyecto Futura, el cual busca realizar investigaciones referentes al manejo de diferentes aspectos de la tecnología terrestre en ambientes de ingravidez.

Poco después, nos enteramos que una de las tecnologías que probaría sería una italianísima máquina de café espresso, la cual además sería la primer cafetera que se tiene en el espacio. La ISSpresso, como se ha llamado a la cafetera, es una artefacto de 20 kilos que fue desarrollado por la empresa de ingeniería aeronáutica Argotec y la compañía italiana de café Lavazza. Incluye acabados en acero para evitar un riesgo de explosión siguiendo una serie de parámetros proporcionados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

A pocos días de acabar su misión sobre la ISS, Cristoforetti por fin accionó la ISSpresso y se convirtió en la primera persona en preparar y tomar un café espresso fuera de la Tierra. La imagen que ilustra la nota fue subida por la astronauta en su cuenta oficial en Twitter, en la que aparece vestida con un uniforme de Star Trek y tomando una pequeña taza de café. Atrás de ella se alcanza a ver una hermosa imagen de nuestro planeta: “Café: la mejor suspensión orgánica jamás inventada. Un espresso recién hecho en una taza de gravedad cero”.

La ISSpresso debía de haber llegado a la ISS desde enero, pero su envío se retrasó hasta el mes pasado por problemas de logística. La cafetera especial usa cápsulas de café para preparar la bebida, se enviaron desde la Tierra 15 cargas de rico café.

vía Laughing Squid

fuente Samantha Cristoforetti (Twitter)

temas