Bill Gates quiere salvar el mundo tapando el sol ¿Conoces el proyecto SCoPEX?

Bill Gates y el físico de Harvard David Keith tienen un plan para salvarnos del calentamiento global: llenar el cielo con azufre para "tapar el sol". Este es el proyecto SCoPex.

El calentamiento global es una realidad y hay gente que está desesperada buscando una solución. Ante la negativa de los paises como China y Estados Unidos por reducir sus emisiones de dióxido de carbono y la lentitud del desarrollo de energias “limpias” se ideó el proyecto SCoPEX finaciado por Bill Gates. Esta iniciativa es prometedora y al mismo tiempo controversial pues quiere “tapar el sol” para que la Tierra no se caliente.

Hay que decir que lo de tapar el sol no es tan literal como aquel legendario capítulo de los Simpson. Más bien el proyecto SCoPex quiere “reflejar” la radiación que nos llega del sol. ¿Cómo lo hará? Bombardeando el cielo con cantidades astronómicas de químicos.

Nada malo puede pasar ¿Verdad? ¿VERDAD? Bill Gates y el físico de Harvard David Keith dicen que no y por eso continuan con sus experimentos en el campo de la geoingenieria climática.

Esquema de cómo funciona el plan para “tapar el sol”

Así funciona SCoPex

El planeta puede enfriarse subitamente independientemente de los rayos del sol y la historia nos lo ha confirmado. Solo se requiere sulfato de azufre, de eso que expulsan los volcanes, distribuido por el cielo. En esto consiste básicamente el plan de Bill Gates para “tapar el sol”, enviar azufre a la estratósfera para atenuar la luz solar que recibiremos.

El plan, al menos en teoría, plantea enviar miles de toneladas de sulfato de azufre a la estratósfera y no parar de hacerlo, por lo menos hasta el 2050. Cada año flotas de aviones inyectarían químicos en el cielo para refrigerarnos. Además, como el plan no contempla la reducción de dióxido de carbono sino su incremento, la cantidad de azufre requerido aumentaria exponencialmente.

El primer año de SCoPEX requeriría de 25 mil toneladas métricas de sulfato y para 2070, se necesitaría de un millon de toneladas del polvo.

Aviones lanzarían polvo al cielo para disminuir la radiación.

¿Cómo va el plan?

SCoPEX está a punto de pasar a su face se pruebas y al menos hasta hace unos meses se planteaba hacerlo en una parte específica del mundo. Sin embargo, la comunidad científica ha mostrado su desconfianza en el proyecto pues los líderes del proyecto no tienen claras las consecuencias a largo plazo en el planeta.

El plan para tapar el sol por tanto ha sido pospuesto para el 2022.

***

 

 

ANUNCIO