Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, realizaron un estudio en el que, por primera vez, se determinó cómo afecta el consumo de bebidas energizantes al corazón.

Los investigadores sometieron a 17 voluntarios a distintas pruebas después de que consumieran bebidas energizantes que contenían 32 mg de cafeína por cada 100 ml del líquido y 400 mg de taurina por cada 100 ml, como las que habitualmente se pueden conseguir en tiendas. Una horas después de la ingesta, las contracciones del ventrículo izquierdo del corazón fueron más fuertes en comparación con las palpitaciones previas.

“La cantidad de cafeína (en estos productos) es hasta tres veces mayor que otras bebidas con cafeína como el café o las colas”, explicó Jonas Dorner, uno de los investigadores,

Aunque el estudio no determina cuáles serían las posibles consecuencias a largo plazo que contraería la ingesta continua de estas bebidas. sí advierte que:

“Son muchos los efectos secundarios que se sabe están asociados con una abundante ingesta de cafeína, incluyendo frecuencia cardíaca alta, palpitaciones, aumenta en la presión arterial, y en algunos casos más severos, convulsiones o muerte súbita”, afirmó el mismo investigador.

Si bien, el impacto en actividades diarias y deportivas exige aun investigaciones subsecuentes, resulta necesaria también una revisión a los estándares de seguridad publicados por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, quienes sostienen que el consumo de bebidas energizantes es absolutamente seguro para la salud. Una investigación arroja que el número de personas que necesitaron tratamientos de emergencia aumentó a más de 20 mil en 2011.

Por su parte, la Asociación Británica de Gaseosas advierte en su página web que los niños no deberían tomar esta clase de bebidas. Los investigadores de Bonn recomendaron evitarlas a personas con insuficiencia cardíaca.

En años recientes, los estándares publicados por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos han sido objeto de múltiples observaciones. El impacto económico que podría causar a una marca el anunciar peligros relacionados con la salud es motivo suficiente para que instituciones de investigación corroboren puntualmente los datos que la agencia divulga.

vía BBC Mundo

temas