Descubren una galaxia “bebé” parecida a la Vía Láctea que desafía teoría del Big Bang

Esto puede cambiar la concepción que tenemos del Big Bang y el origen de las galaxias
Muy Interesante

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, porque a las siglas les vale que hables español) descubrieron una galaxia pequeña y joven, ubicada a 12 mil millones de años luz de la Tierra, que resulta ser muy parecida a la Vía Láctea.

Este hallazgo fue catalogado con el nombre clave SPT0418-47 y se estima que las observaciones corresponden a cuando esta galaxia tenía 1 mil 400 millones de años, a penas el 10% de la edad que tiene actualmente.

La galaxia tiene una constitución muy similar a la de la Vía Láctea, con una gran densidad de estrellas ubicadas alrededor del centro de la misma, lo cual está retando los estudios astronómicos actuales, pues no se creía que galaxias de este tipo existieran en el periodo de tiempo que se obtuvo observación.

Los investigadores reconocieron que no había registro anterior de una galaxia tan joven con un bulbo central de estrellas como lo tiene la Vía Láctea y otras más dentro del universo observable. Sin embargo, esto más que un problema, parece ser una nueva gran e interesante variable para los investigadores del ESO.

Asimismo, resulta sorprendente que pese a su juventud, esta galaxia presenta un estado de calma inusual. Esto puede hacer que se replanteen muchas de las teorías del universo caótico después del Big Bang y la naturaleza del origen de formaciones astronómicas como las galaxias.

Simona Vegetti, investigadora del instituto alemán Max Planck, coautora del estudio lanzado en Nature, explicó que:

“Esto que hemos descubierto es bastante desconcertante: a pesar de que forma estrellas a un ritmo elevado y que es lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado observado hasta la actualidad en el Universo joven. Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias. Puede ser que el universo no fuese un lugar tan caótico como se creía tan poco tiempo después del ‘Big bang’

Nature