Astronauta votó en elecciones de EU desde la Estación Espacial Internacional

Así votó Kate Rubins desde el espacio en las elecciones presidenciales de EU.

¿Se acuerdan de Kate Rubins, la astronauta que celebró su cumpleaños 42 el mismo día que llegó en tiempo récord a la Estación Espacial Internacional? Hoy compartió una selfie tras su voto de forma anticipada desde el espacio, como parte de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. El voto fuera de nuestro planeta está permitido desde hace mucho años en ese país, y así fue como Rubins lo hizo esta vez:

“Desde la Estación Espacial Internacional: hoy voté.

— Kate Rubins”.

En video para AP el pasado 25 de septiembre, la astronauta explicó el procedimiento del voto desde el espacio, que está permitido desde hace varios años a través del voto por ausencia:

“Hay una legislación desde hace muchos años para permitir a los astronautas votar desde el espacio. Creo que muchos astronautas lo hacen, sienten que es muy importante, es crucial participar en una democracia y lo consideramos un honor. Así que llenamos la forma y votamos a través de un voto por ausencia. Creo que es algo muy importante y si yo puedo hacerlo desde el espacio, otras personas pueden hacerlo en la Tierra”.

Este 23 de octubre, Kate Rubins votó en una cabina improvisada en la Estación Espacial Internacional. Esta no es la primera vez que la astronauta vota desde el espacio: también lo hizo en las elecciones presidenciales de 2016.

El pasado 14 de octubre, Rubins llegó a la Estación Espacial Internacional junto con sus colegas cosmonautas, Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, en la cápsula Soyuz MS17. Su viaje desde el Cosmódromo de Baikonur hasta la EEI duró solamente tres horas y rompió un récord en vuelos ultrarrápidos tripulados, que normalmente toman de seis horas a dos días.

Rubins y sus compañeros permanecerán en la órbita baja de la Tierra durante los próximos seis meses. Actualmente es la única estadounidense en el espacio.