Soyuz MS17 llega en tiempo récord a la Estación Espacial Internacional

La astronauta Kate Rubins despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional el mismo día de su cumpleaños 42.
(NASA)

La cápsula Soyuz MS17, que despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, llegó a la Estación Espacial Internacional en tiempo récord: solamente tres horas después del lanzamiento. La astronauta de la NASA Kate Rubins y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov llegaron a la EEI esta madrugada.

La misión de la Soyuz MS17 es la primera que se realiza con un plan de vuelo ultrarrápido tripulado. Normalmente, llegar a la Estación Espacial Internacional puede tomar de seis horas a dos días y la cápsula Soyuz debe completar cuatro órbitas alrededor de la Tierra. Sin embargo, esta duró solo tres horas tras cubrir solo dos órbitas.

El lanzamiento coincidió con el cumpleaños de la astronauta Kate Rubins, quien cumplió 42 años este 14 de octubre. Los controladores de la agencia Roscosmos le mandaron sus felicitaciones: “Quiero unirme y desearte un feliz cumpleaños”, le dijo un oficial de Roscosmos. “Es un hermoso día y lo celebraste maravillosamente”.

“Muchas gracias”, dijo Rubins. “Es el mejor cumpleaños que he tenido”.

(Imagen: Andrey Shelepin/GCTC)

Las misiones de la Soyuz y la nave Progress de Rusia solían tardar dos días en llegar a la Estación Espacial Internacional. En 2013, la Soyuz llevó a 35 miembros de la misión Expedition, quienes fueron los primeros en llegar en seis horas a la EEI. La misión de hoy, Expedition 64, llegó en la mitad del tiempo a su destino en la cápsula Soyuz MS17.

Rubins y sus compañeros Ryzhikov y Kud-Sverchkov permanecerán alrededor de seis meses a bordo como parte de Expedition 64. En la EEI se unirán al astronauta de la NASA Chris Cassidy y a los cosmonautas de Roscosmos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner. Sus colegas llegaron en abril y, con los miembros de Expedition 64, son seis los tripulantes de la estación.

ANUNCIO