El dispositivo podría estar en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) lanzó una alerta nacional anunciando que un artefacto nuclear tóxico podría estar oculto en el norte de nuestro país. El comunicado de la SEGOB llegó tan sólo un par de horas después de que La Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos de América confirmó la información.

De acuerdo con la información brindada por SEGOB, se trata de el robo de un medidor de densidad y humedad marca Troxler en la ciudad de Houston, Texas, y se sospecha que podría haber sido llevado a alguna de las ciudades fronterizas de México. Aunque son claros en precisar que las posibilidades de que los ladrones cruzaran la frontera son muy pocas. 

“El equipo fue robado en la ciudad de Houston, en el Estado de Texas, de Estados Unidos de América; aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil. Se notifica a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de alerta y protección a la población”, indica el comunicado.

En especifico, alertan que el dispositivo podría estar escondido en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El artefacto nuclear radiactivo es un equipo medidor de densidad y humedad Troxler, modelo 3430, el cual contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y Americio241/Berilio, con actividades aproximadas de 40 mCi y 8 mCi, respectivamente. El aparato es peligroso para las personas que estén cerca de él, si se encuentra se recomendó mantenerse a un mínimo de 10 metros de distancia del artefacto y reportarlo a las autoridades de Protección Civil locales. También es necesario indicarle a las autoridades todas las personas que estuvieron a menos de 10 metros del medidor Troxler.

“En caso de localizar el equipo con las fuentes en territorio nacional, No deberá realizarse manipulación alguna del equipo y/o de las fuentes, ni permanecer cerca del mismo sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal. Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto)”, precisa el comunicado.

Adicionalmente se solicitó reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a los números de Emergencias 911; la Comisión Nacional de Seguridad que es el 088; la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el 01 800 111 3168.

vía Milenio

fuente SSP SLP (Twitter)

temas