¿Cómo es posible que las arañas estén en todos los rincones del planeta?

Un estudio científico documentó el comportamiento de las arañas, descubriendo que muchos de los arácnidos tienen la capacidad de usar su cuerpo como veleros para desplazarse por el agua tal y como si se trataran de expertos surfistas.

Así surfean las arañas
Así surfean las arañas. Foto: Alexander Hyde

De acuerdo con los expertos, esta es la primera ocasión que se consigue documentar científicamente que las arañas pueden transportarse sobre el agua para alcanzar nuevos territorios.

En el estudio se indica que algunas arañas usan sus patas y abdomen para adoptar una postura que les permite aprovechar las corrientes de viento para deslizarse sobre el agua.

“Este artículo supone la resolución de uno de los grandes misterios de la naturaleza” indicó Mohammed Bakkali, uno de los científicos que formó parte del proyecto.

Charles Darwin ya había tenido una idea de la manera en que las arañas se transportaban cuando descubrió durante su viaje en el Beagle que volaban alrededor de la embarcación telas de araña que parecían caer del cielo.

una de las poses que adoptan las arañas para
Una de las poses que adoptan las arañas para surcar los mares. Foto: Alexander Hyde

Desde entonces, a pesar de que existían teorías de la manera en que las arañas se transportaban por los océanos cuando escaseaban sus recursos, no existía una teoría solida de sus movimientos de varios kilómetros con ayuda de las corrientes de aire.

“De estar entre nosotros, Darwin estaría satisfecho de ver cómo el misterio de las arañas que le caían en medio del océano sobre su Beagle también se ajusta a uno de sus grandes descubrimientos: la selección natural”, indicó Bakkali.

En el estudio participaron Morito Hayashi, ecólogo del Museo Británico de Historia Natural, Reino Unido, Mohammed Bakkali, genetista en la Universidad de Granada, España, el fotógrafo inglés Alexander Hyde y Sara Goodacre, ecóloga en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Como siempre ocurre en estos casos, la ficción supera a la fantasía debido a que Marvel y Toy Biz ya sabían este hecho científico, tal como demuestra está bella figura de acción:

marvel-spider-surfer

vía Eureka Alert

fuente BMC (Dropbox)

temas