La compañía recolectará el ADN de sus usuarios para investigaciones médicas. 

A inicios de marzo, durante el evento de presentación del Apple Watch, la compañía de Cupertino presentó su ResearchKit, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a la investigación médica recolectando información de los usuarios de sus productos, como el Apple Watch o el iPhone.

La idea detrás del ResearchKit es que las instituciones de salud puedan utilizar la tecnología de los dispositivos de Apple para crear aplicaciones que sirvan en la investigación de distintas enfermedades, e incluso para hacer diagnósticos certeros y personalizados.

Casi dos meses después, se dio a conocer que el ResearchKit no sólo usará datos ligados a las actividades físicas, sino que Apple también planea que pueda convertirse en una nueva herramienta para estudiar el ADN.

ResearchKit

De acuerdo con un artículo del MIT, los responsables de la plataforma se encuentran desarrollando, en colaboración con equipos científicos, una manera en que ésta pueda recopilar información sobre el ADN de sus usuarios.

“Apple lanzó ResearchKit y obtuvo una respuesta fantástica de los investigadores. El siguiente paso obvio es comenzar a recoger muestras de ADN “, dije Gholson Lyon, un genetista del MIT.

Se piensa que gracias al ResearchKit, los investigadores universitarios de todo el mundo podrán tener acceso a una enorme base de datos de ADNs anónimos que estarán disponibles en la nube de forma gratuita, con los que se podrán realizar estudios científicos y desarrollo de aplicaciones. 

El MIT cree que, con el tiempo, el desarrollo de aplicaciones que usen el ADN de sus usuarios no sea exclusivo de investigadores y científicos, sino que lleguen a los consumidores a través de aplicaciones que permitan saber si somos susceptibles a pasar un mal genético a nuestros hijos, o compartir nuestros genes tan fácilmente como actualmente se informa de una ubicación.

Se espera que detalles de esta nueva función del ResearchKit se presenten en junio, durante la conferencia de desarrolladores de Apple.

fuente MIT Technology Review

temas