El explorador Andrés Ruzo nos habló de la geotermia y sus posibilidades para ser adoptada como fuente renovable de energía.

National Geographic Learning y TED Talks trajeron a México al geólogo Andrés Ruzo para promover que profesores y directivos generen materiales con base en experiencias de aprendizaje. Para ello, el explorador y TEDster narró su propia experiencia como estudiante y más tarde como geólogo profesional.

El explorador se mostró especialmente interesado en promover la “cultura de la investigación” en América Latina, o en otras palabras, procurar que los latinoamericanos nos acerquemos al mundo como un maravilloso sitio por descubrir. De manera que alentó a los profesores a construir ambientes favorables para ese proceso.

Ruzo ha viajado por todo el mundo y especialmente por Sudamérica para llevar a cabo investigaciones en el campo de la geotermia. Según nos comentó, la energía geotérmica puede ser una alternativa limpia y a largo plazo para solucionar las crecientes demandas de energía y la contaminación que se produce al generarla. Bajo esa premisa, una ciudad tan grande como la Ciudad de México puede solucionar sus necesidades de energía eléctrica con la geotermia.

“La energía de la Tierra nunca se agota.”

Tuvimos la oportunidad de charlar con el explorador para que nos explicara a detalle las posibilidades de la energía geotérmica. Acá la entrevista completa:

temas