El mexicano representará a la UNAM y a todo el país en la competencia internacional.

Mauricio Leonardo Rosas Gómez,  alumno de 18 años de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 de la UNAM, fue elegido para representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Física que se realizará este año en Yogyakarta, Indonesia.

El unamita ganó la posibilidad de participar en el certamen internacional a inicios de este mismo año, cuando ganó la medalla de oro en  la Olimpiada Nacional de Física. Rosas Gómez nunca antes ha salido de México, pero espera no ponerse nervioso y hacer un gran papel en la justa internacional. El preparatoriano es el primer alumno de la UNAM a nivel bachillerato en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Nacional, y el primero en ser seleccionado para participar en la Olimpiada internacional.

Rosas Gómez ganó medalla de plata en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, ganó el primer lugar de la Olimpiada Metropolitana de Física, que le permitió competir en la Olimpiada Nacional, donde obtuvo otra medalla de oro, y la invitación a presentar los exámenes selectivos que determinarían quién iba a la Olimpíada Iberoamericana y quién a la Olimpiada Internacional, siendo uno de los seleccionados para el evento mundial. Actualmente se encuentra entrenando en la Facultad de Ciencias.

El estudiante de la preparatoria Pedro de Alba ya decidió estudiar física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en cuanto regrese de la competencia, a la que ingresará en unos meses, y su objetivo es dedicarse a la ciencia.

“A los jóvenes estudiantes les diría que encuentren lo que realmente les gusta; yo pensé que quería estudiar química, pero luego encontré lo que me apasiona; entonces, cuando estudio lo hago con gusto, e incluso cuando estoy aburrido resuelvo problemas. Si lo logran y trabajan en ello, si se esfuerzan, pueden alcanzar sus sueños y sus metas”, declaró Mauricio.

En Yogyakarta el mexicano tendrá que resolver un examen teórico y otro experimental, en donde se llevan a cabo uno o dos experimentos en los que usualmente se pide medir alguna cantidad física, observar algún fenómeno y describirlo o hallar de manera indirecta algo que no se sabe; cada uno tendrá cinco horas de duración.

En la Olimpiada Internacional de Física, que se realizará del 16 al 24 de julio, el joven mexicano (junto a otros estudiantes de Nuevo León y Jalisco) medirá sus conocimientos en contra de más de 420 estudiantes de casi 90 países.

fuente DGCS UNAM

temas