¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Alerta de tsunami en Japón tras sismo de 6.8

Autoridades japonesas advirtieron que es inminente que un tsunami llegue 3 regiones costeras tras el sismo.

Las prefecturas japonesas de Yamagata, Nigata e Ishikawa se encuentran en alerta de tsunami luego de que un sismo de magnitud 6.8 azotara anoche (10:22 pm hora local) el en el noroeste del archipiélago japonés. La intensidad del sismo fue alta debido a que su epicentro fue muy cerca de la superficie, a 10 kilómetros de profundidad, a 33 kilómetros de Tsurouka.

A través de las redes sociales se han dado a conocer que este sismo tuvo repercusiones en varias partes del mundo y afirman que podría causar sismos en Rusia o México. Esto es completamente falso.

Según las estimaciones de la Agencia nacional de meteorología, se espera una onda de marea de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago nipón).

Un tsunami​ es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Las alertas de tsunami cobran más relevancia en Japón luego del sismo de 9.0 ocurrido el 11 de marzo de 2011 que azotó las costas de Honshu, Japón, durante seis minutos. Tuvo más de 250 réplicas relevantes y, además, provocó olas de maremoto de hasta 40 metros y medio. El Gran terremoto de Japón oriental, como fue bautizado, causó la muerte de 15 mil 893 personas, y miles de heridos y desaparecidos.