Revelan indicios del origen del agua y el petróleo que podrían venir de materia extraterrestre

El estudio sugiere que el origen del agua en la Tierra se dio gracias a factores externos a nuestro planeta
teleSUR

Según un estudio reciente dirigido por Akira Kouchi de la Universidad de Hokkaido, el agua en la Tierra podría provenir de materia orgánica extraterrestre, gracias a la entrada de asteroides congelados a nuestro planeta.

Según los investigadores, la materia orgánica extraterrestre proveniente de cometas helados o de cuerpos minerales espaciales con silicatos hidratados podría ser la responsable del desarrollo del agua y su desarrollo en la Tierra durante una etapa temprana del planeta.

ABC

Aunque esta teoría ha sido rechazada en anteriores ocsaiones, la investigación de Akira Kouchi demostró que el calentamiento de la materia orgánica extraterrestre puede desencadenar la producción de agua y aceite, justamente como propone su nueva teoría.

Para probar su estudio, hicieron un simulacro de esta situación hipotética en la que utilizaron un homólogo de nubes moleculares espaciales con reactivos químicos. Esta se hizo con una mezcla de H2O, CO y NH3 irradiada de luz ultravioleta. Con este compuesto orgánico homólogo comenzaron la simulación al pasarlo a altas temperaturas.

Durante el experimento, el compuesto orgánico reaccionó de manera favorable y comenzó a producir gotas de agua alrededor de los 200 grados centígrados, pero al llegar a los 350 grados la producción de agua fue más notoria y prolífera; después, al llegar a los 400 grados además de agua, el compuesto comenzó a producir aceite negro.

Este aceite tenía propiedades similares al petróleo que se encuentra en el subsuelo de la Tierra, aunque para llegar a conclusiones más certeras de este otro producto, será necesario avanzar mucho más en la investigación.

El director del estudio concluyó que:

“Además, la formación de aceite abiótico que observamos sugiere fuentes más extensas de petróleo para la Tierra antigua de lo que se pensaba anteriormente. Los análisis futuros de la materia orgánica en muestras del asteroide Ryugu, que el explorador de asteroides japonés Hayabusa 2 traerá a finales de este año, deberían avanzar en nuestra comprensión del origen del agua terrestre”