El millonario y filántropo cree que las compañías tecnológicas deben de ayudar a combatir el terrorismo.

La semana pasada el mundo de la tecnología y la seguridad se pronunció con respecto al debate que envolvió a Apple y el FBI, cuando Tim Cook reveló que la agencia gubernamental les pidió que añadieran una puerta trasera a sus equipos para poder desencriptar la información de un iPhone 5c propiedad de . Supuestamente el FBI sólo usaría la vulnerabilidad una única ocasión para descifrar el teléfono que usó un terrorista en la masacre de San Bernardino.

Después de conocer los puntos de vista de Sundar PichaiJohn McAffe y Mark Zuckerberg, ahora fue el turno de Bill Gates, el fundador de Microsoft, de pronunciarse al respecto. En sentido inverso a los otros personajes del mundo tecnológico, Gates se puso del lado del FBI, indicando que los desarrolladores y fabricantes deberían estar obligados a cooperar de todas las formas para combatir el terrorismo, además de indicar que se ha exagerado la postura del gobierno.

“Nadie está hablando de una puerta trasera. San Bernardino es un caso particular en el que el Gobierno solicitó acceso a la información de un servicio de una compañía. No están pidiendo algo a nivel general, están pidiendo algo particular. Apple tiene acceso a la información, pero se niegan a entregarla. No deberíamos ponerle otro nombre a ese acceso a la información, porque no es muy diferente a pedirle información a una operadora de teléfono o a un banco para ayudar a una investigación. Te pongo un ejemplo, es como si el banco tuviera atada una cinta alrededor de la unidad de disco de la PC con información relevante en un caso, y el encargado del banco dice ‘no me hagas cortar esa cinta, porque si lo hago me harás cortarla muchas veces en el futuro”. Es ridículo”

Gates es claro en señalar que él está en contra de facilitar puertas traseras al gobierno, pero sostiene que, en el caso de la investigación del tiroteo de San Bernardino, no se está pidiendo eso. La opinión pública de Estados Unidos cada vez apoya más al FBI, sobre todo después de que las familias de los muertos en el tiroteo han salido a protestar en contra de Apple por no querer ayudar a la investigación.

fuente Financial Times

temas