El nuevo sistema operativo de Apple cuenta con mecanismos suficientes como para evitar la manera más común que utiliza la NSA para robar información.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tiene un departamento a cargo de recopilar cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea en todo el mundo, de acuerdo con información facilitada hace unos días a The Washington Post por Edward Snowden. La manera en que lo hace es interfiriendo los servicios que transmiten la información cuando un usuario escribe un mensaje o sincroniza su computadora con un dispositivo móvil con información almacenada en servidores remotos.

La información filtrada por Snowden constata que la NSA recopila diariamente 444,743 direcciones de correo de Yahoo, 105,068 de Hotmail, 82,857 de Facebook, 33,697 de Gmail y 22,881 de otros servidores. De esta forma, la agencia recauda alrededor de 250 millones de listas de contactos al año.

Hasta ahora los sistemas de Apple eran algunos de los más señalados como facilitadores del robo de información, debido al historial de cercanía entre la empresa con el gobierno norteamericano. Sin embargo lo anterior podría cambiar, debido a que un estudiante de informática de la Universidad de Stanford, ha analizado a detalle el nuevo sistema operativo de la compañía de Cupertino, el OS X Mavericks y sostiene que cuenta con mejorados sistemas de encriptado que evitan que la información robada pueda ser leída.

Jonathan Mayer, el estudiante de doctorado de Stanford, revisó el recién lanzado OS X 10.9 Mavericks y concluyó que el nuevo servicio de Apple cuenta con un cambio en la forma en que éste sincroniza la agenda de contactos con cuentas de Google. Aparentemente la información ahora es encriptada, con lo que evitaría que la información pudiera ser archivada por la NSA como ocurría antes, aunque no evita el robo de la misma.

El nuevo sistema operativo puede ayudar a reparar la imagen de la empresa, dañada por los documentos divulgados por Snowden que muestran que la NSA tenía acceso a los datos de los usuarios de Apple.

vía The Huffington Post

fuente Jonathan Mayer

temas