Sailor Moon: ¿En qué se inspiró Naoko Takeuchi para crear a Makoto Kino, la justiciera conocida como Sailor Jupiter?

Los fans encontrarán fascinantes las influencias que inspiraron el nacimiento de los personajes de Sailor Moon.
¡La poderosa justiciera del rayo! | Imagen: Kodansha

De todos personajes de Sailor Moon, Makoto Kino es uno de los recordados con más cariño por parte de los fans debido a su personalidad serena, justa y objetiva. En la creación de esta justiciera, Naoko Takeuchi vertió muchas de sus influencias, las cuales nos revelan sus obsesiones del momento: arte, psicología, historia clásica y hasta lingüística. Y para que no te queden dudas, a continuación te mostramos en qué se inspiró la mangaka para darle vida a la poderosa Sailor Jupiter.

Juegos de palabras

El nombre de Makoto Kino no fue elegido al azar por Naoko Takeuchi, sino que fue seleccionado con la intención de representar la personalidad y los poderes de esta poderosa Sailor Senshi. Al español, las palabras Ki no Makoto se traducen literalmente como “Árbol de la verdad”, lo tiene bastante sentido si consideramos la rectitud moral y el predominante verde en el vestuario de esta adolescente.

La verdad reside en su nombre | Imagen: Toei Animation

Mitología grecolatina

En la mitología grecolatina Zeus (Jupiter para los romanos) fue el Dios del rayo y líder de los Dioses Olímpicos. Estos elementos fueron tomados en cuenta por Naoko Takeuchi al momento de crear a Makoto Kino, y fue por ello que hizo a Sailor Jupiter líder de combate, además de poseedora del poder del rayo. Vale la pena mencionar que Sailor Júpiter es la guerrera más grande de todas (en edad y en estatura) precisamente por esta misma razón.

El Dios del panteón olímpico | Imagen: Wikipedia

Astrología y astronomía

La gran mayoría de los héroes y villanos que hemos visto en Sailor Moon fueron creados por Takeuchi tomando como base sus estudios astrológicos y astronómicos. Tan es así que las Sailor Scouts son presentadas como campeonas de cada orbe que se encuentra en nuestro sistema solar (Makoto Kino es Sailor Jupiter, en este caso). Pero la cosa no se queda ahí: en el caso específico de Makoto Kino, la mangaka la volvió Sagitario, signo que representa a las personas espontáneas, comprensivas y modestas.

Makoto es Sagitario, signo regido por Jupiter | Imagen: Wikipedia

Psicología del color

La psicología del color estudia de qué manera el color afecta el comportamiento de los seres humanos. En este sentido, se han hecho descubrimientos de que el verde es un color que transmite seguridad y calma, que estimula la meditación y representa a la naturaleza. ¿Ahora entiendes por qué todo el outfit de Makoto Kino es de este color?

El color verde está asociado con la seguridad y la calma | Imagen: Wikipedia

Aunque no veamos a Makoto Kino portar una blanca y larga barba como el Dios del Rayo romano, no cabe duda que el papel de liderazgo que este ser representa fue sintetizado con soltura en el hermoso diseño y en la personalidad de Sailor Jupiter. Si tuviésemos que regresar al colegio, nos encantaría que ella fuera la jefa de grupo.

Y tú, ¿conoces alguna otra influencia de Naoko Takeuchi en la creación de Makoto Kino?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO