logo-codigo-espagueti

Naruto: ¿Qué significa Dattebayo?

El lema de Naruto.
Naruto Dattebayo Significado De Veras
¡De veras! | Imagen: Pierrot

Naruto es famoso por no callarse nunca y por decir una sola cosa todo el tiempo: Dattebayo! La frase del ninja rubio ha recorrido el mundo entero en traducciones, adaptaciones y deformaciones, pero lo que hay que saber es que es un término que no tiene una traducción literal. Sin embargo Dattebayo sí tiene un significado que aquí podrás descubrir.

¡De veras!

Dattebayo (だってばよ) es un término inventado por Masashi Kishimoto, creador de Naruto, a partir de una combinación de diferentes palabras en japonés que no tiene un significado preciso, pero que puede interpretarse de distintas maneras. Dattebayo está formado por tres componentes en su idioma original: la palabra da (だ) que suele usarse como verbo copulativo y que es más o menos equivalente al verbo “ser” en español; la partícula tteba (ってば) que se usa para añadir énfasis a lo que está diciendo el hablante, aunque también se dice junto al nombre de alguien para llamar su atención. Por último está la partícula yo (よ) que se usa al final de una oración para afirmar algo y puede traducirse en algunos contextos como la expresión “mira”.

Si ponemos todo junto resulta que Dattebayo ni siquiera es una palabra gramaticalmente correcta, pero evoca varios significados para el hablante del japonés. En particular sirve para señalar que Naruto está lleno de determinación y se afirma a sí mismo mediante esta expresión. Por ello el ninja suele usarla cuando muestra confianza en sí mismo y en lo que dice, y por esa razón se tradujo como “de veras” en el doblaje latino, pues tiene un sentido similar.

Imagen: Pierrot

De huérfano a Séptimo Hokage

En realidad la expresión Dattebayo podría interpretarse como otra de las muchas peculiaridades del personaje de Naruto. Además de ser un chico sumamente inquieto, el ninja rubio suele crear sus propias soluciones a todo tipo de problemas. Tan solo basta recordar cómo aprendió a dominar el Rasengan utilizando una técnica nunca antes vista con sus Clones de Sombra. En esa medida la palabra Dattebayo forma parte del yakuwarigo de Naruto, es decir, del lenguaje peculiar utilizado en el manga de Kishimoto para hacer destacar su traviesa y creativa personalidad.

Esto también se relaciona con que varias de las palabras que forman la expresión Dattebayo se usan en el lenguaje informal. Por ejemplo, tteba es una variación más corta de la palabra tteieba (っていえば) y por lo tanto es menos formal. Este tipo de detalles echan luz sobre el origen de Naruto, quien a pesar de ser descendiente del Cuarto Hokage no creció acompañado por una educación en sus modales de parte de sus mentores.

Imagen: Pierrot

¿Ya conocías el significado de Dattebayo en Naruto?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO