Muere Joji Yanami, narrador de toda la vida de Dragon Ball, a los 90 años

Joji Yanami también fue la voz original de Kaio-Sama en el anime de Dragon Ball Z.
Foto: Especial

Joji Yanami, una de las piedras angulares de Dragon Ball como la voz del narrador y de múltiples personajes del anime, incluyendo a Kaio-Sama, ha muerto. Su agencia Aoni Production reportó que el actor de doblaje falleció el pasado 3 de diciembre a la edad de 90 años.

Yanami nació en Tokio en 1931 bajo el nombre Shigemitsu Shirato y su carrera como actor de voz comenzó en la década de los sesenta en películas como Wolf Boy Ken, Osomatsu-kun, Cyborg 009 y el anime Moomin. También prestó su voz paraMazinger Z y Cutie Honey, además de Digimon, e incontables proyectos de anime que ocupan una larga lista en Wikipedia. Pero quizá su trabajo más recordado siempre será el anime de Dragon Ball.

El señor Yanami trabajó trabajó desde los comienzos de la serie de anime de DB en la década de los ochenta como la voz del mítico narrador del programa, además de una serie de personajes como el Dr. Brief, el padre de Bulma; el Dr. Frappé, creador del Androide 8; además del leñador Mousee y el Rey peludo. Para DBZ Yanami narraría toda la serie y daría vida a Kaio-sama y el hechicero Bobbidi

La última vez que Yanami prestó su para algo relacionado con la obra de Akira Toriyama fue en 2015, antes de su retiro por problemas de salud, para dar vida a Kaio-sama y narrar Dragon Ball Super y posteriormente hacer la narración de Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’. 

Joji Yanami ha muerto pero su legado permanecerá intacto por mucho, mucho tiempo. QEPD.

***

NANI?, un vlog donde  discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO