Evangelion: ¿Quién es Lilith, el milenario ser que vive atrapado bajo el Dogma Central?

Lilith es uno de los personajes de Evangelion más poderosos, y el primer causante de que toda la humanidad terminara convertida en un líquido naranja muy parecido a la Fanta.
Uno de los seres más poderosos en el Universo | Imagen: Khara

La principal amenaza para los personajes de Evangelion han sido las criaturas alienígenas conocidas como ángeles: misteriosos seres provenientes del espacio exterior que buscan el contacto con Adán para llevar a cabo su propia versión del Proyecto de Complementación Humana. Sin embargo, existe un ángel, ajeno a todas estas bestias, que siempre habitó la Tierra en sus más oscuras profundidades: Lilith, el extraño ser del que te hablaremos a continuación.

El ángel que acabó con la humanidad

Lilith es, a lado de Adán, una de las dos Semillas de Vida, y fue creada por una entidad primigenia desconocida que antecedió a toda la existencia. Tanto en Neon Genesis Evangelion, los Rebuilds y el manga de la serie, se trata del primer ángel de su especie, pues es ajena a la descendencia de Adán, y es la madre de los humanos o Lilin, el último ángel según los Rollos del Mar Muerto.

La culpable del Tercer Impacto | Imagen: Khara

Poco tiempo después de que Adán arribara a nuestro sistema solar, cayendo sobre la Tierra y provocando lo que se conoce como Primer Impacto, Lilith también llegó a la Tierra en el gigantesco contenedor conocido como Luna Negra. Como dos Semillas de Vida no puede compartir el mismo tiempo-espacio, la Lanza de Longinus de Lilith redujó a Adán a un estado embrionario, y de esta manera el gigantesco ángel pudo dar vida a la humanidad.

Lilith entró en una especie de reposo milenario, y así se mantendría hasta que SEELE descubriera su cuerpo en la cavidad subterránea que después se convertiría en el Dogman Terminal. El ángel sería dominado con la Lanza de Longinus por parte de los humanos, y pronto se comenzaría a experimentar con él, extrayendo de esta manera su alma del cuerpo, la cual sería puesta en el clon del de Yui Ikari bajo el nombre de Rei Ayanami, mientras que el resto de Lilith permanecería durmiendo en el Dogma Central.

Rei es el alma de Lilith atrapada en el cuerpo de Yui Ikari | Imagen: Khara

Para llevar a cabo el Proyecto de Complementación Humana, es necesario que las almas y los cuerpos de Lilith y Adán se fusionen. Esto ocurrió así tanto Neon Genesis Evangelion, como en los Rebuilds y en el manga. Los resultados fueron muy diferentes: mientras que en la serie original Shinji provocó que Lilith/Adán terminara con la humanidad, en los Rebuilds y en el manga Shinji les llevó a reformar su propia realidad.

Y tú, ¿ya conocías la historia de Lilith?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO