Dragon Ball: Esta teoría explica por qué Goten y Goku son identicos

¿Acaso están llamados a cumplir el mismo destino?
¡Incluso tienen la misma voz! | Imagen: Toei Animation

El Universo de Dragon Ball, construido a lo largo de varias décadas desde 1986, es en la actualidad uno de los más bastos existentes en el ámbito de la ficción. No obstante, hay muchas regiones inexploradas por parte de su creador, Akira Toriyama. “¿Cómo es la raza de los demonios del frío?” “¿Cuál es la verdadera historia de Yamoshi, el legendario Super Saiyajin?” “¿Por qué Trunks nació sin cola?”, estas son tan solo algunas de las preguntas sin respuesta que se ha hecho el fandom.

En este sentido, una de las preguntas más interesantes que se han hecho al respecto es la siguiente: ¿Por qué Goten y Goku son idénticos? Por eso, en Código Espagueti te presentaremos la teoría que explica por qué padre e hijo mantienen este asombroso parecido.  

La Teoría del Segundo Saiyajin

De esta manera, llegamos a la Teoría del Segundo Saiyajin. Esta hipótesis postula que el segundo hijo de un saiyajin siempre tendrá la imagen de su padre. El razonamiento en el que se basa esta suposición es el siguiente: Bardock fue, junto con Gine, uno de los padres de Goku. Goku fue su segundo hijo, siendo el primogénito de esta familia el despediado Raditz, saiyajin al que vimos al inicio de Dragon Ball Z.

La apariencia de Raditz en nada es parecida a la de su hermano o su padre. Sin embargo, las similitudes que hay entre Bardock y su hijo van más allá del simple parecido: son idénticos. Asimismo, las similitudes que tiene Goku con su primer hijo, Gohan, no son en absoluto parecidas como las que si tiene con Goten, quien prácticamente es una versión infantil de su padre. ¡Incluso la voz es la misma!

Esta teoría podría contradecirse por el hecho de que el Rey Vegeta en nada se parece a Tarble, su segundo hijo. Sin embargo, esta es una familia de un linaje diferente, por lo que el resultado podría ser distinto en el caso de la familia de Kakaroto, que tiene una ascendencia genética de “clase baja”.

No es una mera coincidencia | Imagen: Toei Animation

¿La verdadera razón tras el parecido?

La Teoría del Segundo Saiyajin de alguna manera trata de responder a un agujero narrativo nunca explicado en Dragon Ball, pero las verdaderas razones del parecido de Goten y Goku podrían tener un origen bien distinto. Como ha ocurrido en el caso de muchos mangakas que van desarrollando su obra conforme esta va siendo publicada, la creación de Goten por parte de Akira Toriyama podría explicarse más como una necesidad del momento.

Al final de la Saga de Cell, Toriyama había decidido cambiar al protagonista de su obra. Por ello, decidió que Gohan le sobreviviría a su padre durante su enfrentamiento con el androide perfecto. Pero Goku, que desde el principio ha sido un personaje amado por los fans, no podía sin más desaparecer. Entonces Toriyama-senseio ideó a Goten, un personaje idéntico a Goku que además sería hijo de este. Salvo por ciertos aspectos de diseño que podemos achacar al estilo cambiante del propio autor, Goten y Goku parecen el mismo personaje.

Más adelante, durante los eventos transcurridos al final de la Saga de Boo y durante todo Dragon Ball Super, el protagonismo de la serie volvería a recaer sobre los hombros de Son Goku, desplazando a sus hijos Gohan y a Goten a un puesto de segunda categoría.

Las diferencias son mínimas | Imagen: Shueisha

En otra ocasión analizamos la enorme lista de personajes parecidos a Goku, un diseño cuya repetición se ha vuelto una constante a lo largo de todo Dragon Ball. En este sentido podemos concluir que el parecido de Goten con Goku, a diferencia de lo que ocurre con otros seres del Universo creado por Akira Toriyama, es bastante lógico y nos parece completamente justificado. Y es que “a tal palo, tal astilla” es como dice el refrán, ¿no es verdad?

¿Y tú, ya habías escuchado de la Teoría del Segundo Saiyajin?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO