Dr. Stone: ¿es un anime científico preciso y riguroso?

Dr. Stone es uno de los animes más populares de la temporada por su enfoque científico, pero ¿es rigurosa y precisa científicamente?
Fuente: TMS Entertainment

Dr. Stone es claramente uno de los animes favoritos de los fans internacionales del anime. Su enfoque científico y didáctico también la han dotado de mucho interés a los ñoños que también quieren ver lo que leen en los libros en la pantalla, pero ¿hasta dónde lo es? ¿Qué tan preciso y riguroso es?

Fuente: TMS Entertainment

Primero partamos de lo obvio: esta es una obra de ficción que tiene una premisa completamente ficticia. No es un anime sobre un científico en su laboratorio, sino de un mundo transformado por algo “mágico” que puede ser recuperado por un científico que está buscando respuestas a esa magia.

No todo lo que veamos puede ni será preciso ni necesita serlo. Dr. Stone, así como muchos otros animes pedagógicos del estilo, como Cells At Work, Smile Down The Runway o Uchuu Kyoudai, buscan presentar y realizar actividades educacionales y expositivas a través del anime como un medio donde se pueden explicar fenómenos complejos de maneras más simples.

Senku y la ciencia arcaica

Senku es un científico moderno en una nueva edad de piedra. Sin embargo, sus conocimientos sobre tecnología y sobre ciencia natural le hacen ser capaz de reconocer el mundo donde se encuentra y tratar de dominarlo a través de ese conocimiento, sin embargo, por las formas de construcción y la capacidad que tiene para conseguir recursos, Senku no puede recrear su mundo, sino solo piezas que le serán útiles, como crear arcilla, pólvora, comida o sencillamente ropa.

Para seguir viéndolo de una manera didáctica, Dr. Stone está entre una línea delgada que divide la forma de progresión de un juego como Age Of Empires, pero con la administración de recursos de Minecraft. En muchos sentidos, también Dr. Stone recupera la forma de presentar las mecánicas de estos videojuegos para mostrar los conocimientos que quiere representar.

Por ello mismo, la ciencia que existe aquí, así como la ingeniería y el desarrollo tecnológico, se sirve de principios científicos escolares que pueden recrear ensayos de laboratorio para estudiantes de preparatoria o de los primeros años de universidad, sin necesidad de una práctica física, ya que la teoría se pone en práctica y en movimiento cuando se pasa al formato animado, como cuando Senku decide construir un celular, que no es otra cosa que un teléfono arcaico hecho con base en la difusión a través del espacio radioeléctrico.

Fuente: TMS Entertainment

Inconsistencias y narrativa

Es evidente que habrá muchas, muchísimas inconsistencias, en cualquier anime que pretenda ser educativo y pedagógico. En este caso, el estudio encargado de su realización hizo una investigación completa y exhaustiva de todo aquello que mostraba el manga, como fuente principal, para complementarlo una vez que llegara a ser animado. Sin embargo, en muchos casos es imposible sencillamente hacer que todo tenga un desarrollo exacto y preciso.

Es necesario que la trama avance, y así como Senku no puede distraerse creando un transistor real bajo el supuesto tecnológico que lo rige, porque implicaría alterar el material original y darle pasos extras a una historia que se mueve semana a semana.

Esto da como resultado un simplismo importante en muchos casos, pero que no resulta tampoco problemático al final, pues no es un plan de estudios para el aprendizaje de alguna disciplina científica. Es una serie de entretenimiento que de manera pedagógica enseña principios científicos a un público masivo que tampoco tiene y/o necesita tener los conocimientos necesarios para hacerlo preciso en su totalidad.

Fuente: TMS Entertainment

¿Entonces es científico o no?

Sí. Dr. Stone es un anime preciso y que busca tener siempre su giro científico al frente. Lo que muestra y enseña bajo procesos simples, son los principios educativos que están dispuestos para aprender en los cursos de ciencia escolares en todo el mundo, salvo que la profundidad de todos ellos no saldrá de ese ámbito especializado solo para estar dentro de una serie de entretenimiento.

Senku es la representación del conocimiento y por eso mismo este anime ha sido importante para reavivar el interés de las audiencias en la ciencia, como lo hizo en su momento Cells At Work en la medicina, Food Wars en la gastronomía e incluso de este lado del mundo, The Queen’s Gambit con el ajedrez.

***

¿Senku es mejor que Naruto? Senku es mejor que Naruto

ANUNCIO