¿Cuántas versiones existen de Sailor Moon, la mítica obra de Naoko Takeuchi?

El manga de Sailor Moon ha tenido la suerte de ser adaptado a distintas versiones animadas y live action.
Live action, manga, anime: Sailor Moon tiene de todo | Imagen: Toei Animation/ Kodansha

Desde que aparecieran sus viñetas por primera vez en la revista Nakayoshi de Kodansha, Sailor Moon se convirtió en un éxito de ventas que muy pronto alcanzó su primera adaptación al anime. A partir de ese momento, la popularidad de la obra de Naoko Takeuchi solo seguiría creciendo al mismo tiempo que se ramificaban las adaptaciones de su manga: obras de teatro, musicales, más animaciones y live actions. En este sentido, ¿tú conoces todas las versiones que existen de esta fantástica obra?

Sailor Moon (manga)

Aunque Codename wa Sailor V fue la primera incursión de Naoko Takeuchi en este Universo, el manga de Sailor Moon es el que se convirtió en la semilla de la que nacieron todas las adaptaciones posteriores. Fue publicado en 1991 por la revista Nakayoshi de Kodansha, publicación especializada en shoujo. Esta obra se encuentra dividida en 60 capítulos y nos cuenta la historia original de Serena Tsukino: reencarnación de la Princesa Serenity y guerrera que lucha contra las fuerzas del mal como una Sailor Scout.

El manga de Takeuchi fue publicado en 1991 | Imagen: Kodansha

Sailor Moon (anime de los 90)

Antes de que el manga de Naoko Takeuchi cumpliera un año en las páginas de Nakayoshi, Toei Animation se hizo con los derechos de la publicación y produjo el anime que tan populares hizo a los personajes de Saillor Moon. El anime alcanzó un total de 200 episodios y se trató de todo un éxito alrededor del mundo a pesar de que muchos de los elementos de la obra fueron censurados. Hasta la fecha se trata de la adaptación favorita de los fans, y eso que la serie cuenta con una cantidad considerable de relleno.

Un anime que definió a década de los 90 | Imagen: Toei Animation

Pretty Guardian Sailor Moon

El último episodio del manga de Sailor Moon fue publicado en 1997, pero la franquicia estaba lejos de decir su última palabra. De esta manera, en el año 2003, surgiría la primera adaptación live action de esta obra, la cual llevaría por título Pretty Guardian Sailor Moon. Producida por Toei Animation, la serie, que cuenta con 49 episodios y 3 OVAs, adaptó de una manera bastante libre el argumento original. Eso sí: se respetaron los diseños de los personajes y hasta Luna, el gato de Sailor Moon, encontró su contraparte en imagen real.

La versión live action de la obra de Naoko Takeuchi | Imagen: Toei Animation

Sailor Moon Crystal

Con el objetivo de celebrar el vigésimo aniversario de Sailor Moon, Toei Animation comenzó a producir una nueva adaptación animada de la obra de Naoko Takeuchi, en esta ocasión mucho más fiel al espíritu de la original. Su título sería Sailor Moon Crystal, serie que hasta la fecha aún no ha sido concluida. Vale la pena mencionar que en su formato la obra combina los episodios de anime con las películas para contarnos nuevamente las aventuras de las Sailor Scouts.

Una adaptación moderna de un clásico del manga | Imagen: Toei Animation

Obras de teatro y musicales

Dentro de la gran variedad de productos relacionados con esta franquicia destacan las obras de teatro y musicales de Sailor Moon. Aunque basadas en el argumento original de Takeuchi, estas obras se caracterizan por mostrarnos sucesos y personajes fuera del canon de la serie. En este sentido, uno de los musicales más populares que ha surgido sobre este Universo (pues incluso llegó a nuestro país) fue Sailor Moon: Le Mouvement Final, obra en la que todos sus personajes, incluidos los masculinos, eran representados solo por actrices.

¡Los amantes de los musicales también pueden disfrutar de Sailor Moon! | Imagen: Takarazuka Revue

El éxito de un manga se puede medir muy bien por la cantidad de adaptaciones que éste tiene y Sailor Moon es una de las franquicias que con más versiones cuenta. Por una parte, viejas (y en ocasiones nuevas) generaciones de espectadores exigen reactualizaciones de la obra original, por otro lado, estas mismas adaptaciones se vuelven los medios que introducen a cientos de miles de nuevos espectadores al fantástico Universo creado por Naoko Takeuchi.

Y tú, ¿ya conocías todas las adaptaciones que ha tenido la obra de Naoko Takeuchi?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO