Hoy se cumplen 15 años desde que PlayStation 2 llegó a América.

Las celebraciones por el 20 aniversario del primer PlayStation todavía pueden sentirse a estas alturas del año con uno que otro artículo de colección y varias celebraciones que se han llevado a cabo desde el año pasado, cuando llegó la fecha del lanzamiento en Japón.

Sin embargo, hoy es un día bastante especial para todos aquellos que después de la increíble consola de los polígonos, hayan continuado siguiendo los pasos de Sony pues se cumplen 15 años desde que PlayStation 2 vio la luz en América. Para celebrarlo, nosotros preparamos una lista de 15 datos que tal vez no sabían, pero como sabemos que la nostalgia puede estar a todo lo que da ¿por qué no nos cuentan sus experiencias y cuáles eran sus juegos favoritos en la consola?

1. La consola más exitosa de la historia

PlayStation_2_Box

Hasta ahora, PlayStation 2 es la consola más vendida de todos los tiempos. La cantidad de unidades vendidas que le hacen acreedora de este título es un total de 157 millones. Después del éxito de PlayStation y su increíble catálogo de juegos, era de esperarse que la sucesora siguiera sus pasos y los mejorara por mucho incluyendo por primera vez la retrocompatibilidad en las consolas.

La popularidad de la consola fue tal que el día de su lanzamiento, el frenético público americano logró agotarlo en prácticamente todas las tiendas, llegando a subastarse en línea hasta por 1,000 dólares a los pocos días de su lanzamiento. Otras consolas que se encuentran en el top de lo más vendido son la portátil Nintendo DS y el Gameboy, que vendieron 154 millones y 118 millones de unidades respectivamente.

Uno de los motivos que podrían dar una explicación extra acerca del éxito de la consola en esos tiempos, es que a pesar de que era algo costosa, su precio no era mucho más elevado que el de otros reproductores de DVD, así que la gente encontró una gran ventaja en la consola con la que además de poder jugar nuevos títulos increíbles, también podrían disfrutar de sus películas favoritas.

2. Como que esto lo he visto esto antes

atari

Mucha gente ha llegado a pensar que el diseño de la primera versión de PlayStation 2 es un plagio a una de las computadoras de Atari, más específicamente la Falcon 030 Microbox. Pero la verdad es que cuando Atari dejó de centrar su atención en el sistema –que de hecho nunca salió a la venta– para enfocarse al desarrollo del Jaguar Game System, Sony compró la patente del diseño de la computadora, y esa es la razón por la que el aspecto final de la consola luce tan parecido.

3. La Tierra y el Universo

PlayStation2_logo

Además del diseño basado en la computadora de Atari, Sony optó por dejar atrás el gris de la primera consola para adoptar un diseño negro con el logo de PS2 en tonos azules que degradan de oscuros a claros. Esto fue para representar a la Tierra –el logo– en medio del enorme universo –el cuerpo de la consola–. La idea de representar a la vida en sus consolas, ha sido algo que ha estado presente desde entonces a través de otras consolas e interfaces de Sony.

4. Dos formas distintas

PlayStation2_Diseño_Vertical

Aún pensando en la manera de ofrecer una consola que se sintiera como toda una experiencia novedosa, PlayStation 2 podía colocarse sobre la mesa en dos formas diferentes, horizontal como si fuese una consola tradicional, o bien, vertical. El motivo detrás de esta decisión es que Sony quería que dejáramos de ver las consolas caseras como algo enorme y estorboso, además, que lo convirtiéramos en algo mucho más personal que pudiera convivir en armonía con el resto de los artefactos de nuestro hogar.

5. Las famosas torres blancas

Startup_Towers_Menu

¿Se acuerdan de las famosas torres blancas que aparecían en la pantalla de inicio de la consola? Bueno, cada una de ellas tenía un patrón distinto que parecía ser generado de manera aleatoria, pero esto no es así en realidad. Las torres tenían un sentido más personal, cada una representaba al número de títulos que habíamos jugado en cada consola, así que la torre más grande era la representación del juego en el que más horas habíamos invertido ¿cuál era la suya?

6. El señor PlayStation 2

Mr_PlayStation

Es un hecho que todo aquél que disfrute de los videojuegos desde hace mucho tiempo y se considere un gamer empedernido, tendrá una consola favorita en algún momento de su vida, ya sea porque le tiene grandes recuerdos de la infancia o simplemente porque su catálogo cumplió con todas sus expectativas. Pero en 2002, un hombre británico llamado Dan Holmes, llevó el fanatismo y el amor por su PlayStation 2 hacia otro nivel, cambiándose por completo el nombre al de Mr. PS2. El pobre hombre de entonces 29 años de edad, aseguró que quería demostrar a sus amigos que podría hacer cualquier cosa para demostrar que iba en serio, además, también contó que de ser posible, convertiría a su PlayStation 2 en su esposa.

7. El PlayStation 2 tenía Netflix

Netflix

Y no solamente eso, también fue la primera consola de videojuegos que contó con el famoso servicio de streaming. Seguramente en este momento preguntan ¿cómo funcionó? Bueno, pues en realidad de una forma bastante diferente a la que estamos acostumbrados actualmente. Netflix estuvo disponible únicamente en Brasil para determinados usuarios. El servicio se instalaba con la ayuda de un disco y una vez que se podía usar, los usuarios tenían acceso a un catálogo específico para ver.

8. La consola dejó de recibir juegos hasta 2013

Fifa_ProEvo_2014

Seguramente muchos de ustedes han de pensar que con la llegada de la tercera generación de PlayStation en 2006, el PlayStation 2 quedó en el olvido de los desarrolladores, pero no. Actualmente hay mucha gente que todavía aprovecha su poder de vez en cuando, por lo que varias empresas optaron por seguir creando ediciones de sus juegos para la exitosa consola, así, los últimos juegos que vieron la luz en la consola fueron FIFA 14 y Pro Evolution Soccer 14, esto ocurrió en 2013.

9. Funciones online

PS2_Adaptador_en_linea

Por su ustedes no lo sabían, el PlayStation 2 también podía soportar funciones online “de manera gratuita” por medio de un adaptador de red que debía adquirirse por separado en la versión original y que posteriormente vino incluido de manera interna en la versión Slim. La mala noticia es que no hubo grandes títulos que aprovecharan al máximo estas ventajas, por lo que la idea quedó en el olvido rápidamente. Sin embargo, Sony tenía grandes planes para las funciones en línea, tales como lanzar un servicio de música en streaming, por ejemplo.

10. El impulso de un grande

SanAndreas_GTA

Está completamente fuera de duda que Grand Theft Auto: San Andreas es uno de los títulos favoritos de los fanáticos de la serie que Rockstar ha construido a través de casi veinte años. Es gracias a ello que el título se coloca actualmente como el más vendido de PlayStation 2. A pesar de que San Andreas no fue una exclusiva de Sony, viendo la luz también en Xbox y PC –posteriormente relanzándose en muchas más plataformas– de las más de 21.5 millones de copias que se vendieron en total, la versión de PlayStation 2 consiguió vender 17.3 millones. Este título de Grand Theft Auto no es el único que encabeza la lista de lo mejor vendido en la consola, después de Grand Turismo 3 y 4, podemos encontrar a Vice City, con 9.61 millones de copias vendidas.

11. PS2 Linux

Linux_Kit

Sony quería que todos pudieran explorar el poder de PlayStation 2 a través de diferentes maneras, es por ello que puso a disposición de los desarrolladores japoneses un kit oficial que llevaba el nombre de PS2 Linux, con él se podía reemplazar el sistema operativo de la consola con otro basado en Linux, de esta manera era posible utilizar la consola como una computadora personal. Para ello, el kit también incluía el ya mencionado adaptador de red, un disco duro externo un adaptador VGA, un mouse y un teclado.

12. La escasez de Memory Cards

MemoryCard_PS2

Cuando Sony por fin superó la escasez de sistemas PlayStation 2 debido al furor del público y cuando el catálogo de la consola ya estaba comenzando a tomar forma con títulos de gran complejidad histórica y de gameplay como Final Fantasy X, ICO y Metal Gear Solid 2, se presentó un pequeño gran problema, las Memory Cards comenzaron a escasear también debido a algunas disputas de Sony con ciertos fabricantes. Por supuesto que este fue un gran motivo para que los usuarios comenzaran a molestarse, pues cada tarjeta tenía apenas 8 MB de espacio para poder guardar el progreso de cada juego, por lo que si se disponía de una colección amplia, era prácticamente obligatorio adquirir una nueva.

Este mal fue en realidad muy común, por lo que si a ti te pasó, ahora sabes la razón.

13. Juegos en alta definición

Jackass_The_Game

Por más increíble que parezca, PlayStation 2 fue la primera consola de Sony en soportar juegos en alta definición. La consola contaba con un limitado soporte para correr juegos hasta 1080i, ventaja que fue aprovechada por títulos como Valkyrie Profile 2, Tourist Trophy y… Jackass: The Game –sí, es en serio–.

14. Bad Luck Sega

Dreamcast_triste

En un nuevo intento por convertirse en un buen contendiente para las demás compañías, Sega lanzó el Dreamcast poco antes de que Sony llegara con PlayStation 2, sin embargo y a pesar de que la consola alberga grandes títulos, las ventas no fueron lo esperado por la compañía japonesa. Entonces, cuando PlayStation 2 fue lanzado, las posibilidades para recuperarse disminuyeron considerablemente.

Algo parecido ocurrió en la generación anterior cuando SCEA anunció que el PlayStation iba a costar sólo 99 dólares contra los 399 dólares que costaba el Sega Saturn.

15. Un catálogo lleno de experiencias

PlayStation_Games

Si el catálogo de juegos disponible en PlayStation era ya deporsi alto, el PlayStation 2 superó por mucho su suma. Hasta marzo del año pasado, la consola consta de 3874 juegos para elegir. Para que se den una idea, el PlayStation 3 cuenta con apenas 1026 títulos en formato físico. Así que, si creen que ya le sacaron todo el jugo a su PS2, piénsenlo otra vez.

temas