Durante la pasada edición de “Campus Night”, Campus Party México, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lanzaron el reto  ‘Lucha vs. Cáncer Infantil’ dirigido a todos los desarrolladores de software, diseñadores gráficos y emprendedores de nuestro país.

El principal objetivo del reto es diseñar una aplicación móvil interactiva que permita a los padres de familia identificar signos y síntomas específicos de algún tipo de cáncer en menores de edad y de esta forma permitir la detección temprana y tratamiento oportuno de los casos confirmados.

Para los médicos y personal de salud, esta aplicación deberá ser una plataforma de apoyo constante en línea con médicos especialistas que dirijan la atención de los casos.  Además debe proporcionar información útil como signos de alarma, esquemas de vacunación específicos para estos casos, planes alimentarios óptimos para seguir durante y posterior al tratamiento, así como medidas preventivas generales y hábitos de vida saludable para disminuir el riesgo de esta enfermedad. Jaime Shalkow, Director De Prevención Y Tratamiento Del Cáncer En La Infancia Y Adolescencia señaló:

“Estamos buscando una aplicación que la sociedad en general o un familiar o un padre de familia pueda bajar para saber qué buscar en un niño que sea de alarma y poder ir al médico, y poder decirle al médico mira, la secretaría de salud dice que si mi hijo tiene uno de estos síntomas no me tienes que dar un desinflamatorio, me tienes que ver bien”

También dijo que es importante remarcar que lo que buscan es el diseño de la solución, no tanto el desarrollo la misma. Los participantes deberán registrar su propuesta antes del 1º de febrero de 2015 en el siguiente sitio web.  Los criterios de evaluación son: originalidad, funcionalidad facilidad de uso y viabilidad.

Los ganadores, además de recibir el reconocimiento institucional que avale la propuesta, serán premiados con 20 mil pesos. Para el desarrollo de la idea se van a publicar datasets con información estadística sobre el cáncer en menores de 18 años en nuestro país.

¡Mucho éxito a todos los participantes!

fuente Campus Party

temas