El pasado 11 de junio se liberó Exirion OS, el primer sistema operativo con manufactura totalmente mexicana. Según el sitio oficial de este proyecto, el veracruzano Rolando Fernández Benavidez ha estado trabajando desde 1999 en el desarrollo de un sistema operativo que fuera sencillo de utilizar y que se pudiera compartir sin restricciones de licencias.

El graduado de Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa es fundador de la empresa Nova32, desarrolladora de este software que utiliza OpenDOS 7.01 como núcleo. Fernández incluso señala que utilizó sus propios lenguajes de programación para poder desarrollar este proyecto. El resultado, una interfaz gráfica de ventanas que permite correr en un ambiente seguro aplicaciones de 32 bits específicamente diseñadas para este sistema.

Se trata de un software de código abierto, bajo la licencia del software GNU/GPL 3.0, cuyas las librerías y controladores están disponibles en su sitio web para que cualquiera pueda mejorarlo.  Lo  más interesante de Exirion es que no está basado en Linux, como muchas de las distribuciones que conocemos, sino que Fernández se ha encargado de su desarrollo durante más de 15 años.

EXIRION1

Definitivamente no es un desarrollo que se compare con un Windows 8 o un OS X Mavericks (Fernández ya ha aclarado que no se trata de un “producto final”), pero la idea detrás de este proyecto es que Exirion se convierta en una plataforma de bajo costo que pueda instalarse en computadoras de pequeñas y medianas empresas. De hecho, el sistema ya se usa en puntos de venta como algunas misceláneas y abarrotes. La idea ahora es trabajar en la implementación de Exirion en la labor de productores de naranja del poblado de Tlapacoyan, Veracruz, donde además de instalarse en computadoras de escritorio, puede servir para controlar maquinaria industrial con algunas modificaciones.

Para Rolando Fernández y su equipo este es tan sólo el primer paso de una serie de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, ahora planean desarrollar un robot muy similar al llamado Lokomat, que ayuden a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes o autismo. Obviamente Exirion sería el alma de este robot.

El futuro de este sistema operativo está en manos de los programadores y sólo en la medida que las personas (mexicanas o extranjeras) se interesen en mejorarlo podrá convertirse en una plataforma que puede satisfacer las necesidades de un espectro más amplio de usuarios. Si quieren probar las funciones y características que ofrece Exirios, pueden descargar la versión 1.2600.1 desde la página oficial del proyecto.

vía Al Calor Político

fuente Exirion OS

temas