logo-codigo-espagueti

Estos son los ganadores del Startup Weekend Makers Edition

El pasado fin de semana se llevó a cabo en a las instalaciones del ITAM el Startup Weekend: Internet of Everything / Makers Edition, en donde diseñadores, desarrolladores y programadores...

El pasado fin de semana se llevó a cabo en a las instalaciones del ITAM el Startup Weekend: Internet of Everything / Makers Edition, en donde diseñadores, desarrolladores y programadores tuvieron 54 horas para desarrollar proyectos sustentables con base tecnológica.

A diferencia de otros eventos de este tipo, ahora los proyectos debían integrar tecnología original, es decir, que debía ser diseñada por los participantes desde cero, para ser fieles a la cultura maker o de los llamdos hacedores.

El gimnasio de la Universidad, estuvo equipado con impresoras 3D, cortadoras láser, y por supuesto, muchos cautines, cables, martillos, moduladores y demás electrónica para convertir las ideas en una realidad.

Cada equipo tuvo la oportunidad de asesorarse con un jurado experto conformado por personalidades como Linda Franco, co-fundadora de MACHINA, Antonio Quirarte, fundador de la comunidad Hacedores.com, y Patrick Calderón, fundador de Crowdco, una empresa dedicada a ayudar a Startups y emprendedores a lograr sus metas a través de sitios de financiamiento colectivo.

Finalmente este mismo jurado eligió a los proyectos ganadores y aquí te contamos de qué se tratan.

Mejor proyecto: Ixpi

ixpi
Con el aumento de ciclistas en todo el mundo, es indispensable crear mecanismos de seguridad que evite el robo de bicicletas. Varios países ya trabajan en esta meta, desde candados inteligentes hasta ruedas que avisan cuando hay un problema.

Y este fin de semana nació “Ixpi”, un dispositivo que se instala en las bicicletas y está equipado con sensores que detectan movimiento y un GPS para ubicar la bici en todo momento. Cuando el sensor detecta movimiento no autorizado envía una alerta al dispositivo móvil del usuario para que pueda seguir la trayectoria de la bici en tiempo real  a través de un sitio web. Además de que pretenden que el costo sea muy competitivo, los usuarios podrán instalar el chip de su compañía telefónica favorita para que funcione.

“lo queremos diseñar para que se le ponga a la bicicleta y tu por medio de RFID actives el dispositivo, y una vez que tu te separas y está activo cualquier movimiento brusco o que se empieza a mover la bicicleta va a enviar alertas a tu celular… en caso de que la lleguen a mover o se la roben manda alertas a un servido y tú puedes que se está moviendo y puedes visualizar en una pagina web en donde está…”

La idea es que pronto Ixpi, llegue a una plataforma de financiamiento colectivo para que se convierta en una realidad.

Mejor pitch: Carhound

carhound

“Carhound”, también es un dispositivo impreso en 3D que te permite apagar el motor y cerrar los seguros de las puertas de tu auto para que en caso de robo, un ladrón no pueda avanzar ni salir de él.

Aunque ya existen dispositivos que tienen la misma función, una de las ventajas de este productos sería un precio más accesible y que el usuario puede ahorrar tiempo valioso al localizar su auto y avisar a las autoridades.

Mejor producto: My Feet

myfeet

Cada vez más deportistas deciden comenzar a correr en diferentes carreras, desde las de 5 km, hasta la maratón. El gran problema es que muchos lo hacen sin tener la técnica adecuada para no lastimarse.  Por eso el equipo de “My Feet”, diseñó una plantilla para zapatos que permite monitorear y analizar la pisada de los usuarios. Aunque suene algo relativamente sencillo, el problema es que no existen los sensores adecuados para esta tarea.

”Como no encontramos sensores accesibles que soporten el peso de una persona promedio decidimos construir un sensor… Y lo que hacemos es detectar variaciones de voltaje…poniéndolos en diferentes zonas del zapato podemos hacer un mapa de como es al pisada…”

Aunque los ganadores no se llevan algún premio en específico, si tuvieron la oportunidad de tejer redes de trabajo que les permitan desarrollar sus proyectos. Seguramente muy pronto escucharemos noticias de estos proyectos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti