El monitoreo de la glucosa en pacientes con diabetes es clave para el cuidado de su salud, sin embargo, un sistema que funcione en tiempo real no es tan práctico de utilizar, porque los modelos actuales de bombas de insulina utilizan su propio software y varios cables para funcionar.

Sin embargo, un grupo de especialistas mexicanos pretende crear el primer sistema de monitoreo que pueda controlarse desde cualquier dispositivo móvil. Su proyecto se llama “Diabetes en Control” y consiste en diseñar una aplicación que se conecte inalámbricamente a un pequeño aparato colocado en el cuerpo del paciente para medir los niveles de glucosa a lo largo del día y programar las dosis de insulina necesarias para estabilizar al paciente.

El “cerebro” de este sistema será el smartphone o tablet del usuario, que enviará la información de su estado de salud en tiempo real a su médico de cabecera para poder supervisar las cifras de glucosa, y hacerle al paciente recomendaciones sobre su alimentación o instrucciones en caso emergencia a través de la misma app.

diabetescontrol1
Este dispositivo enviará información del paciente a un teléfono de forma inalámbrica

El equipo es liderado por la doctora Ana Belem García Sierra y trabaja junto a su esposo, un desarrollador de aplicaciones, un experto en informática, un ingeniero biomédico y están abiertos a recibir nuevos talentos a su equipo.

Aunque para comenzar el desarrollo de la aplicación móvil y el monitor inalámbrico de glucosa, es necesario juntar 60 mil pesos a través de una campaña de financiamiento colectivo en Fondeadora. Hasta el momento lleva 30 mil y cuenta con el apoyo de Posible, un programa que busca inspirar, identificar y apoyar emprendedores que aspiran a tener un alto impacto social con sus ideas.

Si este proyecto logra ser exitoso, sería uno de los mayores aportes científicos para ayudar un tratar un padecimiento que afecta a alrededor del 4% de la población mexicana, a más de 347 millones de personas en el mundo y que según la OMS será la séptima causa de mortalidad en 2030.

fuente Fondeadora

temas