Si de algo tiene fama la Ciudad de México (entre otras cosas) es que conducir un coche resulta en todo un reto, no sólo por lo caótico del tráfico, sino también por estar al pendiente de todos los trámites vehiculares que aplican en la ciudad. Afortunadamente, la tecnología está de nuestro lado y la aplicación Auto Chilango se ha convertido en la compañera de miles de capitalinos.

En el marco de la segunda edición de The App Date, entrevistamos a Rodrigo Ramirez, cofundador de esta app que permite revisar si tu coche tiene algún adeudo por concepto de infracciones  o tenencia, además te recuerda cuándo debes verificarlo y cuándo no debe circular, entre otras opciones más.

El origen

chilango1

Rodrigo cuenta que algo que ayudó mucho en el desarrollo de la aplicación es que todos los datos que despliega son públicos, ya que fueron proporcionados por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

“La idea surgió cuando trabajaba como becario en la Secretaría de Finanzas, la gente tenía que estar formada dos horas para que le dijeran si debía una multa o si tenía que pagar una tenencia, etc. Entonces quisimos ir más allá y no nada más demostrar la información, sino también hacer un software que alertara a la gente de qué tiene que hacer y cumplir con sus responsabilidades como automovilista.”

Lo que si representó un reto fue el desarrollo de la aplicación, sobre todo cuando el equipo de trabajo era de tres personas y las fases beta del producto se volvieron muy populares, lo que provocó que no fuera posible satisfacer la demanda para otros sistemas operativos móviles.

“Para mí era muy frustrante porque la gente me decía: ‘Oye, está bien padre la app, la quiero bajar. ¿Pero cómo la bajo en mi Android?’ Entonces, al principio salimos en Apple y no teníamos la capacidad como para poder estar desarrollando todo el tiempo.”

Actualmente, Auto Chilango está disponible en iOS , Android, Windows Phone y próximamente los usuarios de Blackberry también podrán utilizarla.

Y aunque la idea ya estuvo muy bien definida, el siguiente paso fue encontrar inversionistas. En este caso, el equipo aplicó a la convocatoria de 500 startups, una aceleradora de empresas a nivel internacional y que también ha financiado otros proyectos mexicanos como Cine+ y Rubberit. Ahora Rodrigo y compañía están en busca de levantar una nueva ronda de inversión para que el proyecto crezca.

Planes para el futuro

chilango2

El éxito de la aplicación ha sido tal que ya planean el lanzamiento de Auto Regio y Auto Guadalajara, otras dos versiones locales del servicio,

“Nos vamos a ir a esas dos ciudades y después tenemos que analizar ciudad por ciudad, sobre el mercado y sobre la cantidad de gente que hay, sobre todo sobre el paying, porque hay muchas ciudades donde no se verifica o donde no se tiene que cumplir con tantas responsabilidades como acá, ¿no? Entonces tenemos que ir y encontrar cuáles son esos verdaderos payings de la gente para ayudarlos.”

Esta necesidad de buscar nuevos mercados, vino en gran parte de la retroalimentación de los usuarios quienes también han sugerido nuevas opciones que ya están disponibles como avisar antes del temido gasolinazo para aprovechar para llenar el tanque.

“Queremos meter a la app una función para te mande una alerta cuando tienes que ir, meterle más monedas al parquímetro, y no se te pase. Queremos hacer esto y queremos hacerlo más personalizado, como un tipo dashboard en el que ya no tengas que ver el ‘Hoy no circula’, verificación uno por uno.”

Además están en pláticas con la Contraloría del Distrito Federal, para que desde la aplicación se pueda consultar información acerca de impuestos relacionados con vehículo. También consideran ayudar al gobierno a hacer más eficientes procesos como la encuesta Origen – Destino que hace el gobierno del DF para conocer las características de la movilidad de los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para Rodrigo y su equipo el camino todavía es muy largo, por lo que actualmente siguen buscando personas talentosas que puedan apoyar el crecimiento de este proyecto y, por supuesto, inversionistas que ayuden a nutrirlo.

fuente Auto Chilango

temas