El Yara Birkeland: Así es el primer buque de carga eléctrico y autónomo del mundo

El transporte marítimo también está evolucionando.
El Yara Birkeland será el primer barco de carga eléctrico y autónoma en la historia de la navegación | Imagen: Yara

No solo los autos están pasando por una etapa de transformación y apuestan para desprenderse de los combustibles fósiles. Los buques de carga también quieren iniciarse en el mundo de los vehículos cero emisiones y además no tendrán la necesidad de tener tripulación humana dentro de ellos. El Yara Birkeland es navío pionero en el rublo y esto es lo que debes saber sobre él.

Como no podía ser de otra forma, el primer buque de carga eléctrico será noruego, un país que ha impulsado una política de cero emisiones en sus transportes. El Yara Birkeland transportará los fertilizantes de la compañía Yara Norge y a finales del 2021 por fin tendrá su primer viaje. Con la llegada del buque de carga eléctrico, se reducirán 40 mil viajes de camiones a base de diesel al año en Noruega. 

Al primer buque eléctrico autónomo le tomó 5 años estar listo para zarpar. Fue ordenado en 2017 y por aquel entonces se presumía que estaría listo para la segunda mitad del 2018. La compañía esperó pacientemente y al parecer ya está todo listo para iniciar operaciones con una capacidad carga de 60%. Para la navegación autónoma habrá que esperar todavía otros dos años en lo que se perfecciona la tecnología necesaria.

Así lucía el prototipo del buque eléctrico Yara Birkeland en 2017 | Imagen: Yara

El Birkeland tiene una longitud de 80 metros y 15 metros de ancho. Tiene una velocidad “ecológica” de 7 nudos (12.9 km/h) pero puede alcanzar un máximo de 13 nudos (24.07 km/H). Su capacidad de carga es de 120 TEU (un TEU es un contenedor estándar de 20 pies) y para mover semejante peso, el navío usa dos propulsores Azipull de 900 kW con un batería que resguarda 7 MWh (la energía que requieren 100 Tesla Model 3).

El Yara Birkeland está casi listo para iniciar operaciones en 2021 | Imagen: Yara

Dado que el 90% de las mercancías en todo el mundo todavía se transportan por vía marítima, la transición a buques de carga eléctricos llegará lenta, pero decisivamente. El futuro de este plan recae en el viaje exitoso del Yara Birkeland, el primer barco de carga industrial de la historia.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook

 

ANUNCIO