Reseña – Huawei Matebook 13S: Poder y rendimiento en una portátil que encanta a la vista

| 12 de noviembre de 2021
Diseño encantador, con entrañas listas para el trabajo y la escuela (en línea y presencial).

A poco más de un año del lanzamiento de la Matebook 13, Huawei regresa para perfeccionar su portátil con un diseño todavía más práctico, novedosas características y un rendimiento que nos hace cuestionarnos lo que hay dentro de su bello acabado metálico. Sin duda, una laptop que nunca dejó de sorprendernos. Si no nos crees, en esta reseña vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa máquina de Huawei.

¿Apantallante?

Dentro de la Matebook 13S nos encontramos con una pantalla de 13.4 pulgadas, soporte multitáctil de hasta 10 puntos, resolución 2.5K, y, lo que más destaca, una tasa de refresco de hasta 90Hz. Estamos ante el tamaño estándar para este tipo de dispositivos, pero  no por ello se desaprovecha la enorme calidad visual a la hora de desplegar contenido en streaming. Además, esos 90Hz proveen una experiencia inmersiva y fluida a la hora de visualizar contenido en la pantalla, siendo esta su característica más poderosa y, hasta cierto punto única. Huawei se adelanta con características de última generación para dispositivos premium, con un portátil que cuesta mucho menos que los de la competencia, al mismo tiempo que garantiza una sensación extraordinaria para nuestro trabajo diario.

Siguiendo con la pantalla, el equipo se puede ajustar automáticamente a la luz del cuarto donde estés trabajando, por lo que tendrás que ser muy preciso con esta configuración para evitar cambios drásticos y que de la nada el brillo acabe con tu ojos… no tanto, pero seguro sí te deslumbras. Lamentablemente los reflejos siguen siendo uno de los pequeños inconvenientes para este tipo de pantallas, por lo que debes cuidar que estos elementos externos no afecten tu experiencia a través del brillo. Por otro lado, la configuración de los marcos ayuda a que la extensión de la imagen nos provea de más espacio para trabajar, así que sin problemas podrás dividir la pantalla para hacer más de una cosa a la vez, lo que gracias a las capacidades técnicas de la máquina no será ningún problema.

Foto: Código Espagueti

Tareas cotidianas con diseño innovador

Ya que estamos hablando de cómo es trabajar en la Matebook 13S, quedamos encantados con la rapidez con la que pudimos desempeñarnos día con día , una experiencia bastante agradable. 16GB de RAM combinadas con el Intel Core i7 de 11va generación y sus buenos 512GB en SSD, esta laptop da un rendimiento bestial para el trabajo de oficina y las tareas escolares. Varias pestañas de Chrome abiertas, Spotify, Slack, Photoshop y hasta las aplicaciones de Xbox las pudimos ejecutar al mismo tiempo, sin que en algún momento el trabajo se tuviera que detener por un reinicio inesperado o Chrome se rindiera ante la presión del día a día.

Teniendo en cuenta la naturaleza de un sitio como Código Espagueti, nuestro trabajo ocurre principalmente en la nube: Google Drive, WordPress, Facebook, Twitter y YouTube. Y ya sea que subiéramos archivos o tuviéramos que descargar imágenes o videos, la Matebook 13S se desempeñó sin problemas. Aquí es importante señalar que la máquina es compatible con WiFi 6, por lo que la velocidad del Internet jamás fue un inconveniente (en lo que tiene que ver directamente con la computadora y no con la red, por supuesto).

Siguiendo con el desempeño, al incluir una pantalla táctil tenemos oportunidad de probar “nuevas” formas de interacción que (más o menos) siguen siendo características exclusivas de dispositivos móviles. Dentro de la Matebook 13S se nota claramente el expertiz de la marca en el sector móvil y el buen trabajo de Microsoft para adaptar por completo su sistema operativo a los controles táctiles. De entrada, la pantalla y sus 10 puntos de interacción permiten que podamos hacer lo mismo que en un teléfono o tablet, lo que termina por facilitar tareas básicas como cambiar de pestaña, aumentar el tamaño de una imagen o quitar notificaciones; todo de forma intuitiva y sin que sea obligatorio para los que desean mantenerse con su teclado y ratón. Además, el reducido peso de la laptop (1.300 kg) ayuda a que trabajar con una sola mano sea sencillo, por si andas de aquí por allá en una video llamada o vas de la sala al comedor sin dejar de ver tus series.

Foto: Código Espagueti

Ojo, la pantalla táctil no quiere decir que podemos transformar la laptop en una tablet (para que no lo vayas a intentar), por lo tanto, debemos pasarnos por el teclado para redactar textos. Por suerte, nos encontramos con un teclado retroiluminado,  lo que ya es un elemento básico en todas las computadoras (salvo por la Surface Laptop Go), por lo que podrás trabajar en la oscuridad sin problemas. Pero lo más destacable es la sensación que brindan las teclas, con un rebote suave que nos ayuda a mantenernos agiles en nuestra redacción. Podría parecer algo simple, pero hay máquinas con un teclado plano que después de un rato lastima. El teclado es completo, de buen tamaño y con todo lo que necesitas para configurar accesos rápidos en aplicaciones o jugar algunas partidas de Age of Empires en Game Pass.

Sobre el trackpad no hay mucho que decir: buen tamaño y con la posibilidad de interactuar a través de gestos. Funciona muy bien en combinación con la pantalla táctil, y no es necesario que vayas corriendo por un mouse. Aunque claro, si vas a usar la Matebook 13S para editar video o imágenes, puede que sí necesites una herramienta más precisa. ¿Tiene Bluetooth? Sí, por lo que podrás conectar cualquier ratón inalámbrico que tengas por ahí; y como solo tiene dos puertos USB-C… más vale que todo lo que le quieras conectar sea sin cables. Antes de pasar a otro punto y regresando un poco al teclado, la computadora cuenta con un lector de huellas dactilares en el botón de encendido, estándar cada vez más común y funcional. Sin embargo, también puedes iniciar sesión con tu rostro, utilizando la cámara web de forma bastante eficiente y rápida… aunque por seguridad te recomendamos usar tu dedito y es más cool.

Foto: Código Espagueti

Al igual que todas las laptops que han salido durante la pandemia, la Matebook 13s apuesta por características que te permitan vivir tu vida en línea con la mejor calidad posible. En esta laptop nos encontramos con una cámara 720p, con una resolución lo suficientemente buena como para entrar a tus clases en línea o atender la llamada de tu jefe. Además, la computadora cuenta con cuatro micrófonos y cuatro altavoces, por lo que podrás hablar y escuchar todo lo que pasa con tus colegas en la comodidad del home office. A pesar de las características, no estamos ante la mejor laptop para enfrentar una video llamada; la ya mencionada Surface brinda una ejecución más limpia, sobre todo en el micrófono. Eso sí, los altavoces no tienen queja alguna, y con un 25% del sonido podrás escuchar sin problemas la llamada, así como disfrutar de series, películas y hasta los mejores éxitos de Luis Miguel.

¿Buen rendimiento?

Con la Huawei Matebook 13s pudimos trabajar por unas 6 horas sin tener que recurrir a nuestro cargador, así que puede decirse que es una máquina para tareas escolares o que puede acompañarte en un día de clases u oficina completo. Si tienes prisa o te salió una emergencia, te aseguramos que la computadora no te va a dejar tirado tan fácilmente, pues con unos 15 minutos de carga conseguimos poco más de 2 horas de uso continúo. Además, podrás usar el cargador de la computadora para tus otros dispositivos de la marca, ya que es USB-C. Entre más lejos podamos estar del cargador mejor, por lo que es más que aceptable el tiempo de la batería, el cual esperamos que se mantenga casi intacto conforme avanza el tiempo.

¿Y que tal le va con los juegos? No es una computadora para gaiming, pero sí podrás llevar Fortnite o League of Legends sin problemas, así como uno que otro juego de Xbox Game Pass y hasta podrás jugar en la nube con Cloud Gaming. Esta Matebook 13s cuenta con gráficas integradas a través de un procesador Iris Xe. Una vez más nos encontramos ante un elemento que funciona, pero siendo honestos la máquina está pensada para situaciones menos demandantes que un videojuego, como visualizar contenido por encima de la alta definición a través de Netflix o Prime Video. Y, por supuesto, desempeñar tareas de oficina básicas. Si quieres una laptop gamer estás en el lugar incorrecto.

Lo bueno
  • Pantalla que puede cambiar de 60Hz a 90Hz, según las necesidades visuales
  • Batería de 60wh que con tan solo 15 min de carga puedes usar por más de 2 horas y media
  • Diseño ligero para llevar a todos lados
  • Sonido envolvente
Lo malo
  • Solo dos puertos USB-C
  • Conexión (sencilla y novedosa) únicamente con dispositivos Huawei
  • Brillo automático exagerado
  • Muchos micrófonos, pero un sonido no tan bien logrado
Veredicto

La Matebook 13s está hecha para cumplir las tareas básicas de una oficina o trabajos escolares; presentaciones, documentos o hasta conferencias. También es una laptop perfecta para ver maratones de Netflix sin preocuparte por el cargador. Sin importar que sigas trabajando en casa o que tengas que regresar a la oficina. Nos encontramos ante un dispositivo premium, que claramente quiere repetir el éxito de los smartphones y tablets de la marca; o sea, están esperando que dejes de ver a Apple con ojos de amor y le des una oportunidad esta nueva alternativa con características de última generación a un precio menos elevado que los de Cupertino. Huawei no está improvisando, y esta laptop deja en claro el potencial de la marca para llevarse una gran parte de este mercado.

ANUNCIO

Más reseñas