Reseña – Microsoft Surface Laptop Go, elegante, poderosa y lista para la Nueva Normalidad

| 20 de octubre de 2021
La Microsoft Surface Laptop Go está hecha para entregar tareas y miles de hojas de Excel sin que te preocupes por el equipo en lo más mínimo.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que nuestras computadoras siguen siendo la herramienta más importante para sobrevivir en el siglo XXI. No importa que tan poderoso sea nuestro teléfono o cuántas cosas pueda hacer una tablet, la realidad es que siempre será más cómodo trabajar en el dispositivo adecuado, con una buena cámara web y un micrófono decente… sin preocuparnos por una notificación de WhatsApp o una llamada telefónica. Trabajar en una computadora es la experiencia más complicada de igualar.

So pretexto del polémico regreso a clases en México y en busca de mantener una vida que mantenga en equilibrio tanto el home office como un trabajo tradicional, tuvimos la oportunidad de probar y juguetear durante algunas semanas con la Microsoft Surface Laptop Go. Un dispositivo ligero y práctico, poderoso por dentro y con la versatilidad que caracteriza al ecosistema de Microsoft y Windows. Así que si estás buscando una laptop de cara al final de la cuarentena y tu integración a la #nuevanormalidad, te invitamos a seguir leyendo esta reseña.

Una laptop de… ¿Microsoft?

Código Espagueti

Microsoft Surface Laptop Go es una computadora que evidentemente sigue la tendencia de diseño minimalista que ofrece la MacBook Air, pero con las ventajas de un sistema operativo más personalizable como lo es Windows. Si comenzamos por el diseño, lo que encontramos es una sobriedad total, con acabados en aluminio color plata y una ventanita de Windows que apenas y se nota al frente. Este diseño va a tono con la ligereza del portátil y su diseño delgado, ideal para transportar en una mochila y disponer de sus capacidades en cualquier momento. Curiosamente la parte de abajo está hecha de plástico, a diferencia del aluminio que tiene el resto de la estructura, más allá de desentonar un poco, la verdad es que ayuda a que no se resbale en superficies lisas.

Dentro de la mochila apenas y se siente la computadora, y aunque es más pesada que un iPad, por ejemplo, nunca sentirás que vas cargando todos los libros de la SEP a tus espaldas. Esta misma ligereza ayuda a que usar la laptop sobre las piernas o sosteniéndose con un solo brazo sea sencillo, sobre todo si la quieres llevar por toda la casa para atender una videollamada o para ver YouTube durante tus 5 minutos de descanso. Quizá lo único que le falta en cuanto a diseño es la posibilidad de girar la pantalla para convertir el dispositivo en una tablet, y aunque no soy fan de este gimmick, se siente que combinaría perfecto.

Por fuera, la Microsoft Surface Laptop Go ofrece pocos puertos de conectividad, pero los necesarios para trabajar en nuestro día a día desde casa. Tenemos USB-A, USB-C, jack 3.5 y la conexión para el cargador propietario de la línea Surface. Si tuviera puerto HDMI sería perfecta, pues en el trabajo es muy común presentar contenido a través de una televisión o simplemente para conectarla a un monito. Emular el diseño de las MacBook no está mal y ayuda a que Microsoft llame la atención de un sector más joven, pero perder opciones de conectividad en favor del diseño no es tan buena idea.

Código Espagueti

Una vez que abres la computadora comienza la magia, lo primero que vemos es una hermosa pantalla PixelSense de 12,4″. Colores brillantes, negros fuertes y un tamaño bastante aceptable para poder trabajar con aplicaciones como Photoshop, jugar algunos juegos de Xbox Game Pass, editar documentos y, por supuesto, ver series de Netflix. Particularmente soy más fan de las pantallas de 15″, pero teniendo en cuenta el tamaño de la Surface Laptop Go y la facilidad con la que se puede manejar de un lugar a otro, esas 12″ funcionan correctamente.

Ya en la experiencia de uso, la pantalla ofrece una muy buena resolución (a pesar de no llegar al Full HD) y no cansa tras varias horas de uso por culpa de colores apagados y un contraste al que cuesta trabajo adaptarse. En mi laptop personal siempre tengo el brillo hasta arriba, mientras que en la Microsoft Surface Laptop Go tuve que bajar el brillo de la pantalla porque era demasiado, y en ningún momento sentí que la calidad de la imagen disminuyera en absoluto. Perfecta para trabajar en un cuarto con mucha luz o para ver series y películas con la luz apagada.

Hablando de trabajar a oscuras, el teclado no es retroiluminado, lo que le resta puntos considerando que se trata de un dispositivo que podría ser muy atractivo para estudiantes que se la pasan desvelándose con sus trabajos finales. De hecho, para el uso diario es un poco raro que no haya luz en las teclas, y tienes que inclinar la pantalla para iluminarte un poco. A favor del teclado podemos decir que es grande y cómodo, con una buena sensación al tacto y fácil de maniobrar para los que escribimos con un poco más de destreza y velocidad. Por el tamaño del dispositivo no contamos con un teclado completo, pero todo lo que necesitamos para accesos rápidos, combinaciones y jugar videojuegos están en su lugar.

Código Espagueti

El trackpad es sumamente intuitivo, con una superficie amplia y suave y que responde muy bien a los diferentes toques que necesitas. Uusar la laptop únicamente con el trackpad es cómodo y eficiente, y evitamos la necesidad de ir cargando con un mouse a todos lados para empezar a escribir o buscar algo en Internet. Tuvimos la oportunidad de probar la laptop junto al Arc Mouse de Microsoft y la experiencia puede dividir opiniones, por un lado el que el mouse se retraiga hace más sencillo transportarlo y no es estorboso, pero su tecnología no lo hace tan fácil de manejar sobre una cama o en los brazos de un sillón. Funciona bien en una mesa común y corriente, pero si vas a andar de un lado a otro, mejor quédate con el trackpad.

Bella por fuera, poderosa por dentro

¿Qué hay dentro de la computadora? Toda la línea de Microsoft Surface Laptop Go incluye un procesador Intel Core i5 de 10.ª generación. Mientras que la RAM es de 4GB en el modelo básico y de 8GB en las otras dos versiones. Para el almacenamiento tenemos 64GB en la versión básica, 128GB en el modelo medio y 256GB para el dispositivo más caro. Al igual que en el tema de los puertos, Microsoft pudo ser un poco más generoso con el almacenamiento, sobre todo cuando no podemos elegir mucho en cuanto al procesador y la RAM en este modelo. Y sí, ya sé que casi todo lo que hacemos en nuestro trabajo godín o en la escuela está en la nube, pero nunca está demás una buena memoria para juegos, películas o como un respaldo más confiable.

Teniendo en cuenta que se trata de una computadora que busca ser eficiente en ambientes como la escuela y el trabajo (de oficina principalmente), las características de la máquina son suficientes para creación de documentos, navegar por Internet, uso de redes sociales y un montón de videollamadas. Podrías usar esta máquina para cuestiones más demandantes como Photoshop, Premiere o Audition, quizá editar algunas cosas en Illustrator e incluso lanzar un stream con OBS, Discord y la capturadora corriendo al mismo tiempo. Pero, en esencia, es una máquina para trabajo de oficina o para estudiantes (de prepa y universidad, principalmente). Sí le exiges más de lo que puede dar podrías tener algunos problemas de rendimiento, así que antes de comprar debes saber bien qué es lo que necesitas.

Código Espagueti

Hablando del rendimiento, uno de los puntos más importantes es la batería, la cual te da hasta 13 horas de funcionamiento, lo que puede variar según el brillo, uso diario y demás características que tengas activadas. En términos generales, una jornada laboral de 8 horas se cubre bien con una carga completa. Mientras que utilizando el equipo de forma intermitente tienes un par de días de uso seguro, cerrando la laptop y regresando a ella cuando la necesites. Durante mi tiempo con la computadora la carga nunca fue un problema y su cargador me daba suficiente movilidad para no sentirme atrapado en el escritorio. Además, en modo reposo aguanta mucho tiempo, por lo que me sentí con un ritmo similar al de una tablet a la hora de pensar en cargarla.

Tristemente Xbox Cloud Gaming llegó a México después de que la laptop estuvo en mis manos, pues me hubiera gustado jugar en la nube a los títulos de Xbox Game Pass. Sin embargo, sí pude jugar algunas cosas como 12 Minutes, Celeste, Hades y Hollow Knight, juegos con requerimientos muy básicos, pero que en esta laptop se lucen para sacarnos de la rutina por unos minutos. A diferencia del mouse Arc de Microsoft, si eres estudiante (y por qué no, si ya estás trabajando) bien valdría la pena cargar con un control de Xbox One o Series X junto a la laptop, lo que te ayudará a jugar de forma más cómoda y con compatibilidad total en la mayoría de los títulos disponibles.

La Microsoft Surface Laptop Go cuenta con tecnología Bluetooth, por lo que un control de Xbox se conecta fácilmente a la computadora y te permite jugar sin problemas. Si estás jugando vía Xbox Game Pass, tendrás el avance de tu consola o de otra computadora gracias a la nube de Xbox. Ojo, la computadora tiene características mínimas en comparación los requerimientos necesarios para correr muchos de los juegos de Xbox Games Pass, pero seguro te llevas algunas sorpresas al recorrer el catálogo. Además, con una buena conexión a Internet seguro le sacas provecho al Cloud Gaming de Xbox. Y sí, recomiendo usar un control de Xbox para jugar por dos razones: 1) son juegos de consola 2) el teclado de la computadora es muy pequeño.

Código Espagueti

Tras repasar sus características principales, la Microsoft Surface Laptop Go funciona bien para confiarle nuestro trabajo diario. En mi caso el programa más complejo que llegué a usar fue Photoshop para edición muy básica, lo que tuvo sin cuidado a la computadora. El resto de mis actividades se desarrollaron bien a través del navegador (Chrome) en WordPress, Google Drive y diferentes aplicaciones para redes sociales. Navegar no presenta ningún problema y puedes pasar sin problemas de YouTube a Facebook, abrir documentos de Drive o actualizar un sitio como Código Espagueti sin que todo se ponga lento o se cierre inesperadamente.

Usar la laptop para ver Netflix y YouTube tampoco presenta inconvenientes, la visualización de las imágenes es correcta, con buena calidad y un sonido más que aceptable. Por su tamaño es ideal para una sola persona, ya que si la quieres usar para el Netflix & Chill van a estar muy pegaditos… aunque quizá eso no sea tan malo. Gracias a la Store de Microsoft y al navegador, todas las aplicaciones y servicios que usas normalmente están disponibles, así que tampoco tendrás problemas para encontrar Zoom o Microsoft Teams.

Windows 10 también funciona perfecto, nada de pantallas azules, tiempos de carga que no se sienten (en parte por el SSD) y compatibilidad con cualquier memoria o dispositivo que necesites conectar (teniendo en cuenta sus conexiones disponibles). Para mayor seguridad, la computadora cuenta con un lector de huellas digitales en el botón de encendido, por lo podrás iniciar sesión con tan solo poner tu dedito; tuve que configurarlo un par de veces para que funcionara bien, pero una vez que todo queda listo es bastante práctico. También puedes seguir accediendo con tu pin, el cual se traslada a través de tu cuenta de Microsoft. Es una cuestión de gustos. Lo que sí ya no es posible es iniciar sesión con tu rostro.

Código Espagueti

Windows 10 también es compatible con toda la pantalla táctil de la Microsoft Surface Laptop Go. Y ojo, puede que este agregado sea una de las razones por las que el precio se incrementa un poco en el modelo más básico o el de en medio, pero una pantalla táctil sí es un complemento interesante. Tenía rato de no tener una computadora con dicha característica, y regresar a ello es sumamente intuitivo para el tema de las notificaciones o simplemente para revisar a detalle una imagen o iniciar un video. Definitivamente no puede ser tu principal vía para interactuar con la máquina, pero sí funciona para detalles pequeños, pero significativos.

Antes de cerrar, es importante señalar que a pesar de no estar pensados directamente para sobrevivir a la pandemia, Microsoft ha dotado a la línea Surface de componentes que hacen más sencilla la vida en Zoom, Skype y cualquier otra aplicación que te permita conectarte con tu equipo de trabajo o tus jefes. La cámara web de la Microsoft Surface Laptop Go es de 720, o sea que es HD, por lo que la imagen que proyectas es de buena calidad para tus colegas o compañeros de clase. El tamaño de la pantalla y la calidad de la misma, también ayudan a que las videollamadas no pierdan detalle cuando te ponen un Excel o Power Point.

Pero lo mejor son las bocinas y el micrófono, puede que no siempre deseemos o sea obligatorio encender la cámara, pero hablar y escuchar a los demás es indispensable. El audio de la computadora es Omnisonic compatible con Audio Dolby, y aunque las videollamadas no son la cosa más especializada del mundo, terminas escuchando todo muy bien y sin pérdidas (siempre y cuando tus compañeros tengan un buen Internet). Pero vamos, me refiero a que la voz se escucha claro y fuerte, sin que tengas que subir a tope el volumen. Mientras que el micrófono funciona de forma precisa cuando es tu turno para tomar la palabra, esto gracias a que el dispositivo cuenta con un micrófono de estudio. Si al igual que yo te molesta usar audífonos para las llamadas, esta laptop te entrega buena calidad de audio y un gran micrófono, sin la necesidad de accesorios extra.

Código Espagueti

Todo lo relacionado a los altavoces en las videollamadas también lo puedes encontrar en la reproducción de series, películas, videos de YouTube y los videojuegos. Si el sonido lo conjugamos con la pantalla, tenemos una experiencia interesante a la hora de matar tiempo libre entre clases o en la oficina. Por lo que en general nos encontramos ante un equipo bastante competitivo, al menos desde su modelo medio en adelante.

Pareciera que ya vamos dejando el #QuédateEnCasa en el pasado, pero el trabajo híbrido seguramente será una tendencia a seguir, por lo que esta línea de productos de Microsoft busca ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar la Nueva Normalidad con una herramienta poderosa, elegante y muy práctica. El modelo base tiene un precio de $14,673, pero esas 64GB de almacenamiento lo descartan por completo, lo que nos deja ante la versión de 128GB y 4GB de RAM en $18,169 y la versión de 256GB y 8GB de RAM en $22,073. Si aceptas una sugerencia, para estudiantes y trabajo de oficina, el modelo de 128GB de almacenamiento es todo lo que necesitas.

Lo bueno
  • Pantalla táctil, cámara a 720p, micrófono de estudio y altavoces compatibles con Audio Dolby
  • Hecha de aluminio con acabados elegantes y un color plateado muy bonito
  • Pantalla de buena calidad… a pesar de no ser Full HD
  • Procesador Intel que soporta algunos juegos de Xbox Game Pass
  • Rendimiento general y buena batería
Lo malo
  • Modelo básico con poco almacenamiento y sin lector de huellas
  • No hay cambios en el procesador entre las tres versiones
  • Pocos puertos USB y ningún HDMI
  • El precio puede ser algo elevado en su modelo de 64GB y 256GB
Veredicto

Microsoft Surface Laptop Go me recuerda al ZUNE HD por su diseño en aluminio, acabados minimalistas y un enorme potencial que se veía opacado por los iPod de Apple. Este portátil tiene mucho que ofrecer, sobre todo por sus entrañas y sistema operativo. Yo quedé encantado con el diseño, pero con ganas de subir un poco más el presupuesto ante el lanzamiento de la Surface 4. Sin embargo, la principal característica de esta gama de productos es que fácilmente puedes dar con la computadora indicada para tus necesidades. La Microsoft Surface Laptop Go está hecha para entregar tareas y miles de hojas de Excel sin que te preocupes por el equipo en lo más mínimo, y de paso presumes una pieza de hardware capaz de sorprender a la competencia.

ANUNCIO

Más reseñas