El peculiar instrumento musical será presentado este mes en el Javits Center de Manhattan.

Después de décadas sin grandes cambios en los instrumentos musicales, un estudio de arquitectura quiere cambiar la forma en que escuchamos uno de los más viejos instrumentos de la historia con un nuevo e interesante concepto, que busca repetir lo que pasó cuando las guitarras eléctricas aparecieron para competir con las guitarras acústicas.

Detrás de esta idea se encuentra el MONAD Studio, una compañía formada por los arquitectos Eric Goldemberg y Veronica Zalcberg, quienes dieron forma al Piezoelectric Violin, un violín con un diseño futurista que sólo cuenta con dos cuerdas. Para fabricar el instrumento, Goldemberg y Zalcberg usaron una impresora 3D, por lo que a pesar de parecer una pieza más propia de la ciencia ficción, es algo completamente funcional.

“Nuestro deseo por crear instrumentos musicales inusuales surgió cuando nos dimos cuenta de que las cuestiones estéticas y técnicas a las que nos enfrentamos como arquitectos, no difieren mucho de las que enfrentan los músicos y compositores,” indicó Goldemberg.

Sus creadores aseguran que el instrumento es un “nuevo concepto que mantiene las funcionalidades básicas del violín”, el cual es el resultado de una “intensa investigación en diseño y cálculo”, que va a sonar de manera “similar a lo que uno espera de un violín”.

violin-piezoelectrico

A pesar de que cuenta con un sonido cercano a un violín tradicional, el estudio asegura que el instrumento tienen una resonancia propia y distintiva, resultado de los materiales y métodos en los que se le dio forma. Algo parecido a lo que ocurre con una guitarra eléctrica.

El violín, junto a otros instrumentos realizados con ayuda de una impresora 3D, estarán en exhibición los próximos 16 y 17 de abril dentro del evento Inside 3D, el cual se realizará en el Javits Center de Manhattan, Nueva York, donde además de verlos se podrá escuchar algunas piezas.

vía BBC

fuente Monad Studio

temas